Inicio Asturias Los alojamientos turísticos asturianos pueden volver a abrir, tras estar cinco meses...

Los alojamientos turísticos asturianos pueden volver a abrir, tras estar cinco meses cerrados

0

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir desde este sábado en Asturias después de haber estado prohibida su actividad durante meses, por orden de la Consejería de Salud para evitar los contagios. La última resolución del Gobierno asturiano, publicada este viernes permite la reapertura de estos centros, eso sí con un aforo limitado en zonas comunes.

Además, no podrán recibir a clientes de fuera de Asturias, dado que la comunidad autónoma permanece cerrada perimetralmente por orden de la autoridad delegada en el marco del estado de alarma, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

En la resolución que entra en vigor este fin de semana, que estará en vigor hasta las 24.00 horas del 23 de abril y que anula a la anterior de Salud, se establecen las condiciones para la prestación de servicios en hoteles y alojamientos turísticos y condiciones de ocupación en zonas comunes.

La ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 50% del aforo máximo, y se deberá garantizar la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros y la utilización obligatoria de mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, salvo en las excepciones previstas por la ley.

Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 15 personas en espacios interiores y veinticinco en espacios al aire libre, incluido el animador. Deberá respetarse la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre las personas que asistan a la actividad y entre estos y el animador o entrenador. Las actividades de animación o clases grupales se realizarán preferentemente al aire libre y se procurará evitar el intercambio de material.

También pueden reabrir desde este sábado los servicios en albergues turísticos y juveniles de peregrinos sin ánimo de lucro, en este caso con una capacidad máxima del 30 %, con excepción de las personas convivientes.

HOSTELERÍA

La nueva resolución de Salud, que flexibiliza algo las restricciones para evitar contagios de COVID-19, introduce también novedades en el sector hostelero, de tal forma que, aunque se sigue prohibiendo el servicio en barra, se amplía el horario.

De esta forma, el número de comensales por mesa aumenta a seis y el horario de atención en áreas del exterior tiene como único límite del toque de queda, que ahora está vigente desde las 23.00 horas. Además, en el interior de bares y restaurantes se mantiene el máximo de cuatro personas por mesa y se prolonga el servicio hasta las 21:00 horas.