Inicio Asturias Las ventas del sector servicios caen un 15,1% en noviembre en Asturias

Las ventas del sector servicios caen un 15,1% en noviembre en Asturias

0

OVIEDO/MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El sector servicios asturiano ha registrado un descenso de su facturación del 15,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

En lo que va de año, el sector ha sufrido un descenso de la cifra de negocios del 12,5 por ciento. A nivel nacional la cifra de negocios ha descendido un 12,6% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en 1,4 puntos la caída que experimentó en octubre (-14%).

Con el descenso de noviembre, los servicios encadenan nueve meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-87%), servicios de alojamiento (-79,9%) y transporte aéreo (-70,1%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre un retroceso mensual de su facturación del 1,3% tras haber experimentado en septiembre y octubre subidas mensuales del 1,7% y del 2,9%, respectivamente.

Este descenso de la facturación mensual se debe a la disminución de las ventas del comercio (-3,6%), ya que los otros servicios facturaron un 3,1% más.

Ahora bien, dentro de los otros servicios, la hostelería fue el único sector en negativo: sus ventas en noviembre se desplomaron un 12,8% en relación a octubre, notando así el efecto de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en noviembre un 5% en tasa interanual, una décima más que en octubre, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-17,3%).