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La Xunta critica el retraso de la puesta en marcha de los trenes Avril al primer trimestre de 2024

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OVIEDO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha criticado este viernes el retraso al primer trimestre de 2024 de la puesta en marcha de los trenes Avril.

«Hablamos de retrasos sobre más retrasos. Parecen retrasos al cubo», ha ironizado después de que el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas, haya informado este viernes de que Talgo ha trasladado al Ministerio que «comenzará a entregar los primeras unidades» de los trenes Avril (S-106) «en el mes de diciembre, si se cumplen las previsiones de esta compañía en el proceso de homologación que esta compañía está realizando ante la Agencia de Seguridad Ferroviaria». Así, su puesta en funcionamiento no será hasta el primer trimestre de 2024, lo que implicauna nuevo retras.

La conselleira se reunirá el próximo 4 de octubre con el secretario de Estado de Transportes para tratar de «avanzar y concretar» cuestiones «pendientes» del Gobierno de España con Galicia en materia de infraestructuras, como la llegada de los trenes Avril. En los últimos días, la titular de este departamento ha vuelto a criticar que «fallaron todas las fechas anunciadas por la ministra de Transportes».

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El secretario de Estado ha apuntado, con motivo de una reunión con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, que «hay que recordar que el suministro ha sufrido demoras respecto al plazo inicialmente previsto por Talgo y que, precisamente, Talgo pidió, a través de Renfe, una prórroga para la entrega de los trenes, que fue aceptada por Mitma».

El secretario de Estado ha indicado que, a partir del momento en que se produzca la entrega de los primeros trenes, se podrán iniciar las pruebas necesarias para la puesta en marcha de la línea, en concreto, la validación de estos trenes en la infraestructura nueva por la que deben circular y el proceso de formación de maquinistas.

Tras superar estas pruebas, ha añadido, los nuevos trenes podrían entrar en funcionamiento, si todo sale según lo previsto, en el primer trimestre del año próximo. En cualquier caso, ha enfatizado: «Haremos todo lo posible para que puedan funcionar de manera inmediata, a partir de la formación de los maquinistas».

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