Inicio Asturias La Universidad va a relajar medidas la próxima semana y espera llegar...

La Universidad va a relajar medidas la próxima semana y espera llegar a septiembre con “presencialidad con cautela”

0

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha afirmado este viernes que esperar llegar a septiembre con “presencialidad plena aunque con cautela” y que la próxima semana ya puedan aprobar la relajación de las medidas vigentes por la crisis sanitaria.

Así lo ha anunciado el rector en la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado el plan marco de actuación de la Universidad de Oviedo frente a la pandemia.

Se trata de un marco normativo que, según ha explicado Villaverde, permitirá mejorar la coordinación y el funcionamiento en la Universidad frente a la pandemia, sobre todo adaptada a cada centro.

El documento regula el cuadro de mando y de gestión de la pandemia dentro de la institución y establece tres escenarios: verde, naranja y rojo. En estos momentos la institución está en escanario rojo. Es decir, con riesgo alto y con una presencialidad mínima.

Sin embargo, esperan para la próxima semana, ya que Asturias ha bajado al nivel uno de alerta, pasar al escenario naranja, que contempla un riesgo bajo y una presencialidad “atenuada”. Para septiembre el rector ha esperado que haya un ‘escenario verde’. Es decir, una normalidad plena y una presencialidad con cautela.

Se trata de tres niveles flexibles y con criterios de transición entre ellos. Así, de manera paulatina se irá incorporando el personal administrativo y los alumnos comenzarán a volver a los laboratorios y a defender sus tesis.

“El mensaje es que la Universidad regresa, regresamos a la presencialidad, estamos o no estamos”, ha indicado Villaverde, que espera que en septiembre las medidas de seguridad permitan pasar al 1,5 metros de distancia a un espacio libre entre alumnos y así paliar los problemas de espacio.