Inicio Asturias La Universidad de Oviedo coordina el proyecto Agricompet para mejorar la competitividad...

La Universidad de Oviedo coordina el proyecto Agricompet para mejorar la competitividad de pequeños productores

0

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Oviedo coordina el proyecto internacional ‘Gobernanza de la cadena de suministro agroalimentaria: cómo mejorar la competitividad de los pequeños agricultores (Agricompet)’, en el que participan siete universidades e institutos de investigación de cinco países mediterráneos a través de un consorcio que invertirá 1,5 millones de euros durante los próximos tres años para ofrecer un catálogo de soluciones a los productores mediterráneos.

El proyecto está financiado por PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), dentro de la iniciativa Horizonte 2020 de la UE, y las agencias de investigación de España, Francia, Italia y Turquía, según apuntan desde la institución académica asturiana en nota de prensa.

Entre sus objetivos está «ofrecer claves para que los pequeños agricultores y sus organizaciones de productores (OP) puedan diseñar y poner en marcha soluciones organizativas y de gestión sostenibles para afrontar sus principales retos».

Algunos ejemplos de estos desafíos son cómo favorecer la cooperación a través de estructuras organizativas competitivas; cómo gestionar los conflictos e incentivos internos de las cooperativas, las organizaciones de productores y las Indicaciones Geográficas (IG); cómo mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro agroalimentaria; qué modelos de negocio electrónico son más adecuados para aprovechar nuevas oportunidades de mercado; cómo mejorar el entorno institucional de las IG. Todo ello, sin olvidar los nuevos escenarios y retos planteados por la pandemia del COVID-19.

Leer más:  Castelló aprueba una enmienda a una moción de Compromís condenando la violencia de minorías radicales

El consorcio internacional creado para llevar a cabo este proyecto está coordinado por el Manuel González-Díaz, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo. También incluye al Instituto Nacional de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE) de Francia, el Instituto de Investigación de Economía Agrícola (AGRERI) de Grecia, la Universidad Libre de Bozen-Bolzano (UNIBZ) y la Universidad de Verona (UNIVR) en Italia, la Universidad de Bogazici de Turquía y la Universidad de La Rioja de España. El presupuesto total es de 1,5 millones de euros que se distribuirá entre los siete socios participantes a lo largo de tres años.

El coordinador del proyecto, el profesor Manuel González-Díaz de la Universidad de Oviedo, ha apuntado que «se espera que los resultados del proyecto fomenten la adopción de dichas soluciones organizativas y de gobernanza y que ello redunde en una mejora de la competitividad y de la calidad de vida de los pequeños productores del área mediterránea».

Leer más:  La huelga de servicios municipales en Motril ha sido pospuesta para reiniciar las negociaciones después de la Semana Santa

«Pretendemos desarrollar soluciones adaptables a otros contextos y trabajar con los responsables de la agricultura, la transformación, el comercio y el ámbito político en diferentes países para que el efecto sea extensible a otros países mediterráneos que no participan directamente en Agricompet», concluye González-Díaz.


- Te recomendamos -