Inicio Asturias La reforma fiscal exigida por Foro paraliza la negociación sobre la cooficialidad...

La reforma fiscal exigida por Foro paraliza la negociación sobre la cooficialidad del asturiano

0

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, incluyendo la cooficialidad del asturiano, se encuentra paralizada ante la falta de acuerdo entre Foro y los grupos de PSOE, Podemos e Izquierda Unida. El partido liderado por Adrián Pumares y Carmen Moriyón confirmó este lunes su exigencia de vincular el proceso estatutario a una reforma fiscal, una opción que ha sido rechazada por la izquierda parlamentaria.

PSOE, Podemos e Izquierda Unida han coincidido en pedir a Foro Asturias que recapacite su propuesta «innegociable» de bajada de impuestos y centre el debate en la reforma del Estatuto de Autonomía con cooficialidad del asturiano y no en la fiscalidad.

Desde Foro argumentan que la reforma del Estatuto es «necesaria y conveniente, pero no es la única». «Contar con unos impuestos que no sean superiores a los de las comunidades autónomas de nuestro entorno es igual de importante si queremos construir un Principado de Asturias capaz de afrontar con éxito los grandes retos que tiene por delante», sostiene Pumares.

La reforma del Estatuto requiere una mayoría reforzada de 3/5 de la Junta General, lo que supone 27 de los 45 escaños del parlamento autonómico. Los diputados de PSOE, Podemos e IU suman 26, por lo que resulta necesario otro voto más para alcanzar la mayoría necesaria.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 28 de marzo de 2024

El Ejecutivo de Adrián Barbón abrió en septiembre, una vez pasado lo más duro de la pandemia, las conversaciones sobre la reforma con todos los grupos excepto Vox, argumentando que es contrario «al estado de las autonomías».

Las negociaciones con PP y Ciudadanos duraron poco, toda vez que ambas formaciones se mostraron contrarias a abordar la cooficialidad del asturiano que el Gobierno socialista asumió como un compromiso electoral, por lo que enfocó la negociación hacia las formaciones favorables a la cooficialidad.

Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares aprovechó el debate de Orientación Política, celebrado en octubre, para mostrar la disposición de su partido a negociar una reforma del Estatuto que incluyera la cooficialidad, añadiendo varias condiciones como que la ley de desarrollo también se aprobase por 3/5 de la Cámara, compromisos en infraestructuras y una reforma para rebajar la presión fiscal en Asturias, especialmente en sucesiones y renta.

Tras aceptar esa mayoría reforzada de 3/5 por parte de PSOE, Podemos e IU, y mostrar disposición a abordar otros asuntos, este lunes Foro reiteró su exigencia de vincular la reforma fiscal al proceso estatutario, lo que fue rechazado por los partidos de izquierdas, que confían en que Foro «recapacite» antes del 31 de enero. Esa es la fecha estimada para hacer viable el trámite parlamentario, tanto en la Junta General como en el Congreso, durante la presente legislatura.

Leer más:  La Plataforma Linares por Palestina acusa al Ayuntamiento de "censurar" una exposición sobre Gaza

Este martes la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, se ha referido al desencuentro de la última reunión negociadora, señalando que ha quedado claro que Foro «no apuesta por la oficialidad».

SATISFACCIÓN EN PP, CS Y VOX

Los grupos de PP, Ciudadanos y Vox también han valorado la actual situación, mostrando las tres formaciones su satisfacción ante la posibilidad de que no vaya a prosperar una reforma estatutaria con cooficialidad del asturiano.

El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pablo González, se ha referido a esa falta de entendimiento hasta la fecha, remarcando que «aquello que nace sin consenso nace muerto». En ese sentido, ha acusado al presidente del Principado, Adrián Barbón, de escoger una estrategia que consiste en «dividir» y «segmentar», frente a los consensos que a juicio del PP son necesarios para impulsar una reforma estatutaria.

Asimismo, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Fernández, ha calificado de «muy buena noticia» para la «inmensa mayoría de ciudadanos» la falta de acuerdo entre el PSOE, IU, Podemos y Foro para reformar el Estatuto de Autonomía, y por lo tanto la oficialidad del asturiano.

Leer más:  El Centro Niemeyer sumó 394.264 usuarios en 2023

Del mismo modo, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha asegurado que a su formación le «alegra» que la reforma estatutaria con oficialidad «no salga adelante», al entender que «es lo que quiere la inmensa mayoría de asturianos». «Creo que hemos contribuido desde Vox a que no haya acuerdo, al sacar del parlamento a la calle este debate», ha añadido.


- Te recomendamos -