Inicio Asturias La consejera de Educación defiende una «total planificación» para tener aulas seguras...

La consejera de Educación defiende una «total planificación» para tener aulas seguras y con las mejores ratios del país

0

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha defendido este jueves una «total planificación» del inicio del nuevo curso escolar para tener aulas «seguras», que garanticen la actividad presencial, y con «las mejores ratios del país».

Así lo ha dicho la nueva titular de la política educativa asturiana en respuesta a los grupos de la oposición durante la comisión parlamentaria del área celebrada en la Junta General del Principado. De este modo, ha negado «improvisación» y remarcó el esfuerzo del Ejecutivo y el conjunto de la comunidad educativa para afrontar la crisis sanitaria y este nuevo curso.

La consejera, que ha reconocido que se han recuperado ratios «prepandemia», ha remarcado que «no hay aulas masificadas» y Asturias está «entre las mejores ratios del país».

«No hay ninguna aula masificada, no es cierto», ha dicho en respuesta a las críticas de la diputada del PP Gloría García, quien incidió en que la ratio media desciende por la baja ocupación de las escuelas rurales, mientras que en zonas urbanas hay aulas «con mucho alumnado»-

Leer más:  El comité de Gonvarri Asturias ha convocado seis días de huelga debido al despido de tres trabajadores

Al respecto, la consejera incidió en que la ratio media de Asturias está por debajo de la media nacional, mantiene escuelas rurales con 3 alumnos y alumnas, y ofrece casi 1.000 rutas de transporte. Un «compromiso» con la educación del que dijo sentirse «muy orgullosa».

Desde Ciudadanos, no obstante, el diputado Luis Fanjul reprochó los problemas en el transporte escolar nada más comenzar el curso e instó a la Consejería a controlar la calidad del servicio en lugar de hacer «dejación de funciones» en el Consorcio de Transportes (CTA).

Un reproche al que la consejera respondió asegurando que desde su departamento se trabaja en coordinación con el CTA y la Consejería de Cohesión Territorial con el propósito de «planificar con objetividad y rigor para mejorar cada día».

Espina, que ha abordado el regreso a la presencialidad y el impulso que darán los fondos europeos a la digitalización, ha remarcado que hay un «escenario óptimo» para la vuelta a las aulas con medidas de seguridad coordinadas con la Consejería de Salud.

Leer más:  La plataforma vecinal PVOS solicita al Ayuntamiento que detenga la actividad ilegal en la cantera de Priorio

La consejera dice que desde el Gobierno son conscientes de las dificultades del año pasado y ahora están «relativamente satisfechos» de alcanzar la «presencialidad deseada», que quieren que continúe todo el curso. «La vacunación nos acompaña, con un 80% de estudiantes de secundaria con pauta completa», ha comentado.


- Te recomendamos -