Inicio Asturias La Comisión Europea distingue a la Universidad de Oviedo con el sello...

La Comisión Europea distingue a la Universidad de Oviedo con el sello HR de excelencia en investigación

0

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha distinguido a la Universidad de Oviedo con el sello europeo HR Excellence in Research que reconoce el compromiso de las instituciones y universidades europeas por generar y apoyar un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación.

Esta acreditación, según la Comisión Europea, premia a aquellas instituciones que mantienen procedimientos de contratación y evaluación justos y transparentes para su personal investigador de acuerdo con los principios que emanan de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

El vicerrector de Investigación, Antonio Fueyo, ha destacado que este reconocimiento es «muy importante porque para poder desarrollar una ciencia de excelencia es necesario que quienes la hacen, los investigadores, se desenvuelvan en un entorno de trabajo idóneo». La obtención de este sello es además relevante porque la Universidad de Oviedo tiene contratadas a más de 250 personas con cargo a proyectos o programas de investigación y una plantilla de personal docente e investigador de aproximadamente 2.000 personas.

Leer más:  Cultura convoca nueve premios a la creación literaria y artística en asturiano y eonaviego

La universidad asturiana se convierte con este reconocimiento en una de las 626 instituciones europeas en obtener esta distinción; 41 universidades españolas públicas y privadas contando Oviedo han recibido la acreditación. La obtención de este sello forma parte de la estrategia de la universidad para favorecer la internacionalización de la investigación y el fomento de la captación de talento y de financiación.

PROCESO DE OBTENCIÓN

Para la obtención de este sello, validado tras la evaluación de revisores independientes, la universidad ha presentado una estrategia denominada HRS4R (Human Resources Strategy for Researchers) que incluye la realización de un diagnóstico de situación sobre el grado de cumplimiento de 40 principios y la definición de un plan de acción para corregir las desviaciones detectadas e implementar actuaciones de mejora de la gestión de recursos humanos de investigación acordes a los estándares de calidad que representan dichos principios.

La Universidad de Oviedo tiene ahora que poner en marcha este plan de acción que deberá implementar en un plazo de cinco años con una evaluación intermedia a los dos años. En la elaboración de dicha estrategia para la obtención de este sello, la universidad asturiana contó con una amplia participación de investigadores de todos los niveles a través de encuestas online, reuniones para realizar un análisis en profundidad o talleres a los que asistió también personal de administración y servicios.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este jueves, 28 de marzo de 2024

La ejecución del plan de acción y el desarrollo de la estrategia implicarán a buena parte de la plantilla de la universidad, desde el equipo rectoral hasta las direcciones de área pasando por los clústeres o la gerencia, por citar algunos ejemplos.


- Te recomendamos -