Inicio Asturias La ciudad tendrá un ‘veranón’ de múltiples actividades y en múltiples espacios...

La ciudad tendrá un ‘veranón’ de múltiples actividades y en múltiples espacios y una hoguera virtual

0

Divertia sigue trabajando en la programación de la Semana Grande, pendiente de poder instalar casetas hosteleras

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González, y la gerente de Divertia, Lara Martínez, han presentado este lunes la programación defestejos veraniega, que promete el camino a un ‘veranón’, sin hoguera de San Xuan ni Fuegos de Begoña, pero sí con una oferta «múltiple y en múltiples espacios», a la espera aún de confirmar la Semana Grande.

González, durante la presentación de los eventos del verano en un hotel gijonés como muestra de apoyo al sector, ha resaltado que sigue sin ser nuestro verano, pero va a ser un «gran verano», a lo que ha augurado incluso momentos que llegarán a ser brillantes.

Una muestra, según la regidora, de que se dan pasos hacia la recuperación, primero de la salud, sin agobiarse tanto por la «dichosa» COVID-19, pero también de actividad y de normalización, de volver a las relaciones sociales y «de vernos las caras», ha apuntado, para después bromear pidiendo decirlo «de buen tono» para que no crean que quieres decir «no sabía que eras así de horrible».

La alcaldesa, asimismo, ha señalado que si 2020 no fue mal verano, pero fue «veranín», ahora se quiere empezar con el «veranón». «No podemos olvidarnos de que sigue habiendo pandemia», ha querido dejar claro, aunque ha matizado que es otra situación, que nos pone en mejor lugar para seguir hacia delante.

Se anuncia, por tanto, una oferta muy diferente y variada, pero siendo conscientes de que para espectáculos grandes va a haber que esperar un año más.

Leer más:  Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

MUCHA CALLE

Toda esa oferta se resume en 68 páginas de un folleto del que se buzonearán 125.000 ediciones y del que se han repartido 25.000 en hoteles y en establecimientos hosteleros, pequeño comercio,museos o centros integrados, entre otros espacios.

«Mucha calle», ha resumido la alcaldesa también la programación de este verano, con muchos escenarios, pequeños y grandes espacios, donde se recupera El Molinón, aunque con aforo adaptado.

También ha enfatizado el hecho de que hay presencia de muchos grupos asturianos, sector al que quieren seguir apoyando al ser uno de los grandes afectados por la pandemia.

Especialmente ha destacado la regidora gijonesa que este año sí haya Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). «Es lo que indica el verano», ha apuntado, a lo que ha resaltado que también habrá Feria taurina.

González ha querido agradecer, especialmente, que para dotar a las 68 páginas del folleto múltiples actividades han colaborado muchos departamentos del Ayuntamiento, pero también entidades privadas, alo que ha citado festivales como Semana Negra, Metropoli o Tsunami.

Ha hecho una mención especial a Policía Local y Protección Civil, que van a ayudar a que «la prudencia siga estando presente» y velar por la seguridad de los eventos.

HOGUERA VIRTUAL

Martínez, por su lado, ha apuntado que la programación veraniega arranca este martes con la previa del día de San Xuan. Ha incidido en que ya en 2020 no hubo hoguera, pero sí hubo entramados en fuentes de la ciudad que servirán como pistoletazo de salida. Este año, como novedad, habrá una hoguera virtual, para «quemar nuestros deseos y malas experiencias», según ella, que podrá verse en la Web municipal.

Leer más:  Las cofradías de la Paz, el Descendimiento, la Vera Cruz y el Mayor Dolor procesionan el Jueves Santo en Mérida

Respecto a la Semana Grande, ha explicado que se trabaja en algún tipo de programación específica, pero todavía falta cerrarla. Así lo ha señalado con referencia a la posibilidad de instalar casetas hosteleras. Martínez ha asegurado que trabajarán «duro» estos días para buscar encaje a esta actividad.

Ha incidido en que se retrasó mucho porque los condicionantes sanitarios no se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) hasta el 10 de junio.

Martínez, asimismo, ha destacado que «mucho trabajo, esfuerzo e ilusion» es lo que reúnen estas 68 páginas del folleto de festejos, que aúnan música, teatro, cine, magia, humor, folclore, naturaleza o gastronomía, por ejemplo.

Esta ha señalado que la programación veraniega será «un carrusel de frenético de actividades para todos los públicos». No en vano, ha remarcado que solo desde Festejos hay 346 actividades programadas, principalmente dentro de ‘Arte en la Calle’, con funciones repartidas por toda la ciudad. Un formato que cree que ha llegado para quedarse y en el que hay gran presencia de músicos y artistas asturianos.

Ha señalado, asimismo, que en julio y agosto habrá 27 proyecciones de películas en VO subtitulada en patios de colegios. El teatro Jovellanos, por su lado, también acogerá 37 representaciones, entre las que ha destacado la participación de Nuria Espert, María Castro o Carlos Hipólito, así como las obras ganadoras del Premio Jovellanos 2020 y 2021.

Leer más:  Suspendidas en Madrid las procesiones del Gran Poder y Macarena, El Divino Cautivo y El Pobre por la lluvia

En el caso del Jardín Botánico, ha apuntado que se mantendrá la escuela de verano, Nocturnia, Noches Mágicas, y en agosto, además, contará con la visita, para los más pequeños, de Peppa Pig.

Otro atractivo de la ciudad serán los mercados, desde el Ecológico, al de Arte de Gijón o el de Mujeres Artesanas y Creativas. Los museos se llenarán de exposiciones y el Patronato Deportivo Municipal, en su caso, tendrá su verano activo, las travesías a nado y cinco concursos de saltos nacionales e internacionales.

A esta programación ha sumado la de Laboral Ciudad de la Cultura, organizada desde el Principado y vendrá cargada de humor, como Santiago Segura o Flo.

También ha hecho mención a los festivales realizados por promotoras privadas para un verano «dinámico e intenso». A estasles ha agradecido que se supieran adaptar a las restricciones vigentes. Semana Negra, LEV, Metropoli, el LEV Festival, Tsunami Xixón u ‘Oye Gijón’, un nuevo evento que reunirá diferentes conciertos en la plaza de toros con cantantes como India Martínez.

A estas actividades ha añadido la Comet Con, en septiembre, la Fidma, la Feria Taurina de Begoña, Agropec o las jornadas gastronómicas como ‘Gijon sabe a mar’, o ‘Gijón Bonito’. Esta última dará en esta edición el salto a Madrid, además de celebrarse en la ciudad.


- Te recomendamos -