Inicio Asturias La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo se suma a la conmemoración...

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo se suma a la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas

0

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo se une a los actos de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra cada 20 de junio, con un seminario telemático sobre la población palestina y saharaui refugiada, y una conferencia a cargo de Javier Andrés González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo.

El seminario, programado para este martes a partir de las 18.30 horas, lleva por título ‘Población refugiada palestina y saharaui. Derechos humanos y acción humanitaria’, según apuntan desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.

En esta jornada participarán Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España; Simone Manfredi, coordinador de país en el Territorio Ocupado Palestino en Médicos del Mundo, que intervendrá desde Jerusalén; Alberto Suárez, presidente de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui; Gemma Arbesú, abogada y miembro del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, y Francisco Javier Fernández, responsable de comunicación de Amnistía Internacional Asturias, que actuará como moderador. La presentación correrá a cargo de la consejera de Presidencia, Rita Camblor.

Leer más:  El PSOE muestra su apoyo a los trabajadores de Salud Responde y preguntará en el Parlamento por el servicio

Además, el próximo jueves, día 24, a partir de las 18.30 horas, el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá la conferencia ‘¿Personas refugiadas o migrantes? Enfoques conceptuales y derechos humanos’, a cargo de Javier Andrés González Vega.

Esta charla, organizada en colaboración con la Universidad de Oviedo, pretende profundizar en el conocimiento de los derechos de las personas refugiadas. En este sentido, tratará de abordar y acercar, desde el marco del derecho internacional, el significado de la propia condición de persona refugiada y sus diferencias conceptuales, desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos.

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

En 2001, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la ONU acordó conmemorar el 20 de junio el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una fecha para reflexionar sobre los millones de personas (más de 82,4 en 2020 según el último informe publicado por ACNUR (Tendencias globales de desplazamiento forzado en 2020) que cada año se ven obligadas a abandonar sus hogares, huyendo de situaciones de conflicto armado, de violencia, de abusos sexuales y, en definitiva, de la vulneración de sus derechos.

Leer más:  Asturias trasladará a Transportes su "rechazo absoluto" al último proyecto planteado para el vial de Jove (Gijón)

El informe del panorama global humanitario para 2021 de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alerta de que en la última década se ha registrado el mayor número de personas desplazadas internamente por los conflictos y la violencia y que el número de refugiados se ha duplicado, hasta alcanzar los 20 millones.


- Te recomendamos -