Inicio Asturias Industria afirma que se ha rebajado el tipo impositivo de la Ley...

Industria afirma que se ha rebajado el tipo impositivo de la Ley de Residuos para grandes generadores un 50%

0

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asegurado este martes que el Ministerio para la Transición Ecológica ha rebajado un 50% el tipo impositivo previsto inicialmente en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para grandes generadores de residuos. Asimismo, ha indicado que se contempla una exención de tres años para facilitar la adaptación de la industria.

Así ha respondido el consejero a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, quien se interesó en el pleno por las alegaciones de la Industria a este proyecto.

El gobierno, ha dicho el consejero, «no está solo», sino que está trabajando con las empresas afectadas –en Asturias Cogersa, ArcelorMittal y AZSA– en las alegaciones. «A día de hoy no hemos recibido noticias» ha dicho, a falta de que se complete el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo «está preocupado y ocupado» en esta cuestión, según el titular de Industria, quien ha asegurado que su departamento hará «lo posible» para que las industrias afectadas continúen en la región. Por otro lado, y ante las críticas de la portavoz de Cs sobre la escasa influencia del Principado sobre el Gobierno central, Fernández ha criticado que «le culpen» de que salgan bien o mal aspectos que no son de su competencia.

Leer más:  Esta semana, el programa 'Muro Crítico' llega a Aliseda (Cáceres) con la presencia de tres artistas que llevarán a cabo la creación de tres murales

En este sentido, Susana Fernández ha criticado que, si bien el Gobierno defiende que «ha levantado la voz» en Madrid, en su opinión «hablan bastante bajito», ya que «nunca» hacen caso de las demandas planteadas por Asturias en materia industrial. «Los pasos que hacen dar desde Madrid a la industria asturiana son cada vez más terribles», ha lamentado.

Sobre la Ley de Residuos, ha criticado que empresas como Arcelor tengan que pagar «mucho dinero» por unos residuos «no contaminantes» que ellos mismos gestionan.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos se ha sumado a las críticas vertidas contra el consejero por el diputado del PP Álvaro Queipo en una intervención previa en el pleno, por la utilidad de la alianza por la industria. Queipo cuestionó la labor del consejero y lamentó que el Gobierno asturiano no tuviese un plan para la industria.


- Te recomendamos -