Inicio Asturias González señala que el Principado deberá cumplir sí o sí los cambios...

González señala que el Principado deberá cumplir sí o sí los cambios propuestos para poner la ITV en Granda

0

GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha señalado este lunes que la calificación de la parcela de la parroquia gijonesa de Granda permite la instalación de la estación de ITV, pero ha advertido de que el Principado deberá cumplir con los requisitos que marcan los técnicos municipales.

González, en una entrevista concedida a Onda Cero Gijón y recogida por Europa Press, ha insistido en que los requisitos se tienen que cumplir, da igual que sea el Principado o quien sea.

Al tiempo, ha incidido en que es indudable que se necesita una segunda ITV en el concejo, aunque ha remarcado que el Gobierno regional debería de haber cuidado “con máximo detalle” el proyecto que presentan.

Sobre la tramitación de la solicitud de licencia, ha indicado que se han elaborado cuatro informes –urbanístico, de tráfico, el de actividades y el de Medio Ambiente–, que, entre este día y el martes se mandarán al Principado, en los que se piden mejoras.

Ha apuntado, a este respecto, que el proyecto presentaba “muchísimas deficiencias”, por lo que se hace necesario que lo reformulen.

EDAR

Por otro lado, ha augurado que no prosperarán las medidas cautelaras anunciadas por el abogado de los vecinos del Pisón en contra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la zona Este (EDAR).

Pese a ello, ha indicado que van a estar muy atentos Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para defender la bondad de esta infraestructura y lo “absolutamente necesaria, según ella, que es, para evitar que lleguen toneladas de residuos al mar.

Respecto a fechas, ha estimado seis meses de obras, más seis meses en pruebas, antes de estar lista para entrar en funcionamiento la depuradora.

En otro orden de temas, ha reconocido que las ayudas sociales directas que sustituyeron a las de la Renta Social Municipal, no están funcionando como pensaban, por lo que realizarán unas consultas a los usuarios.

JOSÉ MANUEL PALACIO

Ha indicado, en este caso, que lo de obligar a comprar en ciertos sitios condiciona el uso de las ayudas. Es por ello, que quieren saber cómo y dónde quieren usar estas ayudas para mejorar próximas convocatorias.

González, además, ha dejado claro que el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I por el del primer alcalde gijonés de la Democracia, José Manuel Palacio, cuenta con el apoyo de las asociaciones vecinales.

Ha indicado, asimismo, que no es un tema nuevo y que ya se había hablado de ello con motivo del ruego presentado por Podemos-Equo Xixón. Ha asegurado, eso sí, que tiene cartas a favor y en contra del cambio.

Ha recordado, también, que ya se había intentado en el mandato anterior el poner el nombre de José Manuel Palacio a un espacio de la ciudad, y ahora van a hacer realidad algo muy solicitado. La propuesta se llevará a Junta de Gobierno esta o la siguiente semana.

Unido a ello, ha recordado a la coalición morada y verde que en el anterior mandato Xixón sí Puede propuso poner el nombre del ex alcalde a la calle La Merced, y no abrió ningún proceso participativo. Hacer esto último, según la alcaldesa, es complejo para estas circunstancias.

Y en respuesta a Ciudadanos, ha señalado que el hacer los cambios de nombre o establecerlos para nuevos espacios ya está regulado. Ha explicado que es una decisión que corresponde a Alcaldía y Junta de Gobierno. “No se ponen de manera caprichosa”, ha remarcado, a lo que ha apuntado que muchos llegan por petición vecinal.

AUMENTAR LA INMUNIZACIÓN

También se ha referido la alcaldesa a su esperanza de que puedan llegar más dosis y aumenten el ritmo de vacunación contra la COVID-19.

“El 9 de mayo no se acaba la pandemia”, ha advertido, no obstante, con referencia al fin del Estado de Alarma. Para la regidora, la clave para que el verano gijonés se desarrolle como los años previos a la pandemia dependerá de cuánto esté inmunizada la población. Dicho esto, ha mostrado su esperanza a que, pese a trabajar con varias alternativas, vayan más al plan de todos los veranos.

Y ante la celebración del derbi Sporting-Oviedo, ha confiado en que prime la prudencia, al tiempo que se ha animado a augurar que ganará el equipo local por 2-0, para ir tranquilos. Para ella, que el Sporting lograra el ascenso sería “muy bueno” para el equipo, para la afición sportinguista, para Gijón y para Asturias en general.

Preguntada por la vacunación de la Policía Local, ha atribuido a un cambio en el criterio, más que a un retraso, el que no estén inmunizados. Se decidió, según ella, combinar el criterio de edad con la esencialidad.

No obstante, ha apuntado que entran dentro del personal esencial que se va a vacunar ahora, junto a Policía Local, bomberos o personal de escuelas de 0 a 3. La regidora ha señalado que habían pedido incluir a personal de servicios sociales que hace intervención en domicilios y están pendientes de que la Consejería les diga.

Referente a Emtusa, ha señalado que se está a la espera de los fondos de compensación de pérdidas, cifrados en 3,8 millones de euros en un año de pandemia. Un dinero que cree “absolutamente necesario” para que vaya bien la empresa. Eso sí, ha advertido de que detrás está el Ayuntamiento, por lo que la empresa “no corre ningún peligro”, ha asegurado.

ADA COLAU

Preguntada por el anuncio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que deja el Twitter para hacer “buena política”, ha apuntado que ella ya lo dejó hace tiempo.

Y si bien ha reconocido que las redes sociales son interesantes, cree que están pensadas para la inmediatez y ocupan mucho tiempo, cuando lo que se necesita es tiempo de despacho, para reuniones o escuchar a la ciudadanía. “Twitter no aportaba nada y exigía muchísimo esfuerzo”, ha señalado.

A esto ha sumado que se pueda confundir la opinión de una persona como la de muchos o el uso interesado que hacen algunos de ellas para otras finalidades “no siempre blancas”.