Inicio Asturias Gijón se opone al Ministerio y rechaza un vial de Jove en...

Gijón se opone al Ministerio y rechaza un vial de Jove en la superficie

0

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

Representantes políticos, sindicales, vecinales, ecologistas y sociedad civil se han manifestado este jueves desde el paseo de Begoña hasta la plaza Mayor para reclamar un vial de Jove soterrado, bajo el lema ‘La contaminación mata’.

De esta forma, centenares de personas se han congregado para dejar claro al Ministerio de Transportes que no les vale un vial de Jove en superficie, que lo único que haría es trasladar el problema de una parte de la ciudad a otra.

La convocatoria de la movilización ha partido de la Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales, la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, y el movimiento ciudadano Autovía por Xove en superficie NO, si bien ha participado en la misma un buen número de representantes de la Corporación gijonesa, de distinto signo político. La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), no ha podido estar presente por estar en Madrid en otro acto. Cabe recordar que el Pleno ya aprobó una Declaración Institucional de apoyo a las reivindicaciones vecinales.

Leer más:  El Ayuntamiento de Valladolid destina 48.000 euros a un programa para promover la inserción laboral de 150 personas

Todos ellos han llamado la atención sobre que la zona Oeste es la más contaminada de la ciudad, por lo que urge sacar de la avenida de Príncipe de Asturias el tráfico pesado con destino y salida del puerto gijonés de El Musel.

En su última visita a Gijón, el secretario de Estado secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, había remarcado que desde el Ministerio no se iba a imponer ningún proyecto a Gijón y abría la posibilidad a estudiar fórmulas de semisoterramiento, como pudiera ser soterrar un tramo o hacer un falso túnel.

Sobre esta cuestión, el presidente de la asociación vecinal de La Calzada, Carlos Arias, ha considerado esa propuesta un «engaño». En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación, ha remarcado que debe ser la Autoridad Portuaria gijonesa quien dé a conocer los proyectos que se van a hacer en El Musel.

Ha recalcado, unido a ello, que la zona Oeste soporta el 100 por ciento de la industria pesada, a lo que ha urgido que se den soluciones a la contaminación que sufren los vecinos.

Leer más:  La comparecencia de Marta del Río sobre menores tutelados, este martes

- Te recomendamos -