Inicio Asturias Gallardo solicita recuperar el «sentido común» en relación con la protección «exagerada»...

Gallardo solicita recuperar el «sentido común» en relación con la protección «exagerada» del lobo que perjudica a los ganaderos

0

Señala que el equilibro que ha existido «durante muchos años» en esta materia se ha «roto» y hay que «tomar cartas en el asunto»

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha pedido recuperar el «sentido común» en relación con las «exageradas» medidas de protección del lobo impulsadas por las instituciones nacionales y europeas que «dan la espalda» y están «llevando a la ruina» a los ganaderos de la Comunidad y del resto del país.

En estos términos se ha expresado el vicepresidente del Gobierno autonómico en declaraciones a los medios después de intervenir en la sesión plenaria del Comité de las Regiones de la Unión Europea, en la que ha señalado que el lobo es un animal «majestuoso» que merece protección, pero ha advertido de que en este momento el «equilibrio que ha existido durante muchos años a este respecto se ha roto».

García-Gallardo ha explicado que en esta ocasión la Junta ha acudido para defender a los ganaderos de Castilla y León, ya que este miércoles se abordaba la situación de la protección del lobo en la Unión Europea y esta es una cuestión que «afecta mucho» a Castilla y León y a regiones limítrofes como Galicia, Asturias, Cantabria o el País Vasco.

Leer más:  El SEPA recibió alrededor de 52.000 llamadas en abril a través de la sala del 112

Por este motivo, García-Gallardo ha recordado que se ha denunciado de manera «constante, coherente y persistente» en los últimos años la necesidad de revisar el estatus de protección jurídica del lobo debido a que existe una «sobrepoblación» en la Comunidad y sin embargo las instituciones nacionales y también las europeas han «dado la espalda al mundo rural».

Hace unas décadas, ha precisado, fue el lobo el que estuvo en situación de peligro de extinción, pero quienes están ahora en «peligro de extinción son los ganaderos de Castilla y León, no solo por los ataques sino por otras muchas trabas e imposiciones que les vienen desde el ministerio y desde Bruselas».

Por esta razón, García-Gallardo ha remarcado que la Junta acude este miércoles al Comité de las Regiones para defender los intereses de Castilla y León, así como para proteger al sector primario y pedir que se revierta esa situación de protección especial del lobo.

En relación con esta cuestión, el vicepresidente del Ejecutivo regional ha recordado que desde 2021 al 2023 se ha aumentado un 30 por ciento el número de ataques de lobo a la cabaña ganadera extensiva castellanoleonesa, pasando a más de 3.000 ataques que han producido más de 5.500 muertes registradas de cabezas de ganado, bovino, ovino, de potros, etc.

Leer más:  Ctesc y el Institut d'Estudis del Treball de la UAB abordan la salud mental en el trabajo

Ante esta situación, García-Gallardo ha considerado necesario tomar medidas y que las instituciones europeas «tomen cartas en el asunto». «Vemos que hay provincias como Ávila o Segovia en las que los ataques de lobo han aumentado exponencialmente», ha advertido, para enfatizar en que hay que «recuperar el sentido común para conseguir un equilibrio entre los intereses agrícolas, ganaderos y de protección del lobo».

INTERVENCIÓN

Juan García-Gallardo también ha detallado que durante su intervención ante el Comité de las Regiones ha señalado que el lobo es un animal «majestuoso» que merece protección, pero ha advertido de que en este momento el «equilibrio que ha existido durante muchos años a este respecto se ha roto».

Al hilo de estas palabras, el vicepresidente de la Administración autonómica ha incidido en que hay que recuperar acciones de control poblacional y en materia cinegética para que el equilibrio medioambiental que se «desea desde el Gobierno de Castilla y León pueda ser recuperado y así los ganaderos de Castilla y León vuelvan a ver sus intereses protegidos».

Leer más:  Abucheos y pitidos en Oviedo a Margarita Robles a su llegada al desfile por el Día de las Fuerzas Armadas

García-Gallardo ha subrayado que ahora los ataques son «constantes» y que se revise el Convenio Internacional de Berna, que se revise también y se rectifique la Orden de 20 de septiembre de 2001 que dictó el Ministerio de Transición Ecológica y lo que se «necesita es que el ministerio empiece a defender de verdad a los ganaderos y que deje de atender a los intereses de los lobbies animalistas».

No obstante, ha asegurado que se tiene que seguir manteniendo una determinada protección del lobo «pero no esta protección totalmente exagerada que está llevando a la ruina a muchos ganaderos a lo largo y ancho de España».


- Te recomendamos -