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Foro reclama revertir la compraventa de la parcela comprada en Granda para instalara la ITV

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GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)

Los concejales del Grupo Municipal de Foro en Gijón han exigido este viernes, en rueda de prensa, que se rescinda la operación de compraventa de la parcela en Granda para instalar la ITV y que el dinero, 900.000 euros, vuelva a las arcas municipales.

“Al fin, después de 5 meses de polémica, el Gobierno municipal se ha dado cuenta de lo perjudicial que supone, tanto para vecinos como para usuarios gijoneses, la ubicación de la ITV en Granda”, han señalado en rueda de prensa, con referencia a que el Ayuntamiento ofrezca permutar esa parcela por otra en el polígono de Lloreda.

“Esperamos que esta opción prospere y que Gijón pueda contar con una segunda ITV en breve”, han indicado, según una nota de prensa de Foro.

Desde Foro, eso sí, se han preguntado quién se hará cargo del el mantenimiento y la limpieza de esa nave si no se revierte la compraventa y la parcela queda en manos del Ayuntamiento.

“En cualquier caso, seguimos sin saber si esta compra está condicionada a la obtención de licencia o a la puesta en marcha de la ITV o no”, han apuntado.

“Esto es fundamental para saber si se trata de un error administrativo o si se derivan responsabilidades políticas y penales por esta acción aparentemente irregular”, han añadido.

A este respecto, han apuntado que una administración pública no puede comprar un terreno a un tercero, en este caso una empresa, porque sí o con un fin y luego cambiarlo.

Para aclarar todas estas cuestiones, han exigido al gerente de Ivasa, Belarmino Rodríguez, que dé explicaciones sobre este asunto de manera detallada.

También han llamado la atención sobre que la finca de Granda fue comprada por 900.000 euros —terreno y nave–, cuando el precio de adquisición en subasta por su propietario anterior, la Cooperativa de Agricultores, en 2016, fue por una cantidad no superior a 500.000 o 600.000 euros.

“Conseguir vender un terreno por ese precio con aparente plusvalía superior a 300.000 €, en plena pandemia, y a una empresa pública sin que esta publicase ningún anuncio público sobre su interés por la compra de parcelas y naves no debe pasar inadvertido”, ha remarcado.

AVENIDA DE EL MOLINÓN

Por otro lado, también se han referido a la reforma de la avenida de El Molinón, que, a juicio de Foro, reduce un 59 por ciento los espacios peatonales.

“Aplicando los criterios de la Ordenanza de Accesibilidad, el nuevo diseño de la avenida de El Molinón hace que esta vía quede diseñada con un pasillo central o Itinerario Peatonal de 4,5 metros de ancho, pasando a ser ‘zonas estanciales’ o ‘áreas de estancia’ el resto”, han indicado.

“Si este resultado se compara con el diseño anterior, se observa que esta avenida tenía un itinerario peatonal de 11 metros (dos aceras de 5,5 metros cada una), los vehículos podían circular y estacionar en ambos sentidos y el parque de Isabel La Católica hacía de zona de estancia”, han recalcado.

Por ello, han pedido al Gobierno local que sea “coherente con sus propias palabras” y antes de que se finalice la obra el itinerario peatonal se amplíe de los 4,5 metros de anchura proyectados a, al menos, los 11 metros que había previamente”, han concluido.