Inicio Asturias Fernández promete consenso en la elaboración del nuevo Plan de seguridad laboral

Fernández promete consenso en la elaboración del nuevo Plan de seguridad laboral

0

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asegurado este martes que el consenso con las organizaciones sindicales para la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado de Asturias será «necesario y muy probablemente posible».

Así lo ha asegurado durante su intervención en el pleno, tras ser interpelado por la portavoz de IU, Ángela Vallina, sobre el incremento de la siniestralidad laboral en Asturias y la necesidad de dotar de más medios al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL).

El consejero ha explicado que su departamento trabaja ya en la elaboración de las nuevas líneas de un plan que está «en proceso de diseño y ya ha recibido las primeras aportaciones en el marco de la concertación social». Al margen, ha mencionado las medidas que se han puesto en marcha en Asturias para combatir la siniestralidad laboral tras un «repunte drástico y dramático» de la misma en verano de 2020.

Leer más:  Este sábado el riesgo de incendio forestal en 18 municipios asturianos será catalogado como 'extremo'

Entonces, ha explicado Fernández, se puso en marcha un plan de choque frente a la siniestralidad laboral, se intensificaron las acciones de todos los organismos implicados en la seguridad laboral y se pusieron en marcha campañas de sensibilización, así como un grupo de trabajo para reforzar en las empresas y centros de trabajo las medidas.

Respecto al actual Plan Estratégico de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral, prorrogado hasta diciembre de 2021, el titular de Empleo ha explicado que el grado de cumplimiento del mismo se sitúa en el 89,8%, en relación con las mejoras de las condiciones de trabajo, la potenciación de la investigación y el conocimiento en prevención, el impulso de la cultura preventiva, el fortalecimiento de los sistemas de formación y la consolidación de la prevención en las Administraciones Públicas.

Por su parte Vallina ha pedido al consejero que tenga en cuenta las aportaciones de los sindicatos mayoritarios en esta materia y ha pedido que se «destierre» el modelo de la prevención laboral como «un negocio más», así como recuperar la cultura de la prevención, de manera que se anteponga la salud de los trabajadores a los beneficios empresariales.

Leer más:  Ovidio Zapico quiere que IU aparezca en las listas de Sumar para las elecciones europeas de junio

Sería «importante», en su opinión, que se elabore de manera consensuada una guía de actuación y buenas prácticas que limiten la tasa de accidentalidad, así como reforzar el IAPRL como «organismo vertebrador» de políticas de seguridad, con más medios y personal.


- Te recomendamos -