Inicio Asturias Fernández Lanero (UGT) alerta del aumento de la tasa de pobreza tras...

Fernández Lanero (UGT) alerta del aumento de la tasa de pobreza tras la pandemia

0

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha alertado este miércoles del aumento de la tasa de pobreza o exclusión social, tanto en España como en el Principado durante la pandemia de COVID-19. En Asturias, ha advertido, ha “cambiado la tendencia” y esa tasa asciende al 27,7, por encima de la nacional, del 26,4, que ya es una de las más altas de Europa.

Durante la presentación del informe elaborado por UGT Asturias con el título ‘Pobreza y desigualdad’, Fernández Lanero ha hecho un llamamiento para impedir que se construya una sociedad más desigual después de la crisis sanitaria y económica.

Por lo que se refiere a la pobreza infantil, los datos oscilan entre el municipio de Llanera, con la tasa más baja (19,5%) y Avilés, que tiene la tasa más elevada, del 27,3%.

El trabajo de la organización señala que casi tres de cada diez hogares asturianos no puede hacer frente a gastos imprevistos, uno de cada 10 hogares asturianos no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, aproximadamente el 10% de los hogares tiene mucha dificultad dificultad para llegar a fin de mes, los salarios vienen perdiendo poder de compra en Asturias y día de hoy en Asturias ERTE.

Según Fernández Lanero, la pandemia ha afectado en mayor medida a las personas que partían de una situación más desfavorable y también se han visto afectadas personas que hasta ahora no habían necesitado ayuda.

Ante esta situación, desde UGT reclaman la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), salarios dignos, así como la derogación de la reforma laboral en un proceso que significa suprimir, adaptar o introducir nuevos preceptos.

Fernández Lanero ha dicho que son las personas más vulnerables las que están sufriendo el “aumento histórico” en precios como la electricidad o el combustible. Reclama también medidas para facilitar el acceso a la vivienda, de tal forma que se le considere bien esencial y se regulen los precios del alquiler.