Inicio Asturias FADE ha comunicó que el nivel de absentismo ha llegado a niveles...

FADE ha comunicó que el nivel de absentismo ha llegado a niveles sin precedentes

0

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Durante un encuentro celebrado en Álava entre los presidentes y secretarios generales de las patronales de La Rioja, Cantabria, Álava, Soria, Asturias y Navarra para discutir los desafíos actuales que enfrentan las empresas españolas, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo subrayó que «el absentismo laboral está alcanzando niveles sin precedentes, similares a los observados durante la pandemia».

Calvo ha añadido que esta situación «supone un coste significativo para las empresas, especialmente para las pymes, que disponen de menos recursos para enfrentar este desafío».

Durante la reunión, se destacó la necesidad de que las Mutuas tengan un mayor papel en la atención sanitaria para agilizar los procesos y reducir el absentismo. María Calvo Calvo por su parte urgió a acometer una reforma en los servicios públicos de empleo.

«Es crucial que revisemos las políticas activas de empleo para mejorar la capacidad de casar la oferta y la demanda de puestos de trabajo. Sólo así podremos mitigar el impacto negativo del absentismo y garantizar la sostenibilidad y crecimiento de nuestras empresas», ha indicado.

Leer más:  Rull advierte que arrestar a Puigdemont sería adentrarse "en el ámbito de la prevaricación"

DATOS ASTURIAS

Según la FADE en el año 2023 se estima un equivalente a 12.788 trabajadores protegidos en Asturias que no acudieron a trabajar ningún día del año. El incremento respecto del año 2019 es cercano al 40 %.

Añade la patronal asturiana que solo el coste directo para la empresa asturiana y el importe de las prestaciones a cargo de las mutuas supera los 280 millones de euros.

Además inciden en que los primeros datos del año 2024 apuntan a un porcentaje récord de procesos en alta, superando el 6% de la población protegida.


- Te recomendamos -