Inicio Asturias Expertos recomiendan el tratamiento clínico de la ansiedad como medida eficiente para...

Expertos recomiendan el tratamiento clínico de la ansiedad como medida eficiente para el abandono del tabaquismo

0

MADRID/OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola y las Universidades Oviedo e Islas Baleares han recomendado, en un trabajo publicado en la revista ‘Adicciones’, el tratamiento clínico de la ansiedad como medida eficiente para el abandono del tabaquismo.

El estudio destaca principalmente la eficacia del tratamiento de la reducción de la sensibilidad a la ansiedad (SA). Lo cual se refiere al temor a la sintomatología relacionada con la ansiedad vinculada a las creencias y cogniciones acerca de las posibles consecuencias perjudiciales de los estados internos aversivos.

Investigaciones anteriores realizadas en Estados Unidos y Argentina han demostrado que la integración de componentes que reduzcan esta sensibilidad a la ansiedad en tratamientos más amplios para dejar de fumar provoca mejores tasas de cumplimientos de los tratamientos y un menor riesgo de recaída a medio y largo plazo.

Esta revisión ha puesto de relieve necesidades de nuevas investigaciones en base a experimentos realizados anteriormente que pongan más incidencia en la relación entre vulnerabilidades como la psicopatología emocional, el consumo de cigarrillos y el abandono del tabaco.

Asimismo, el estudio ha evidenciado que el seguimiento de los pacientes en tratamiento para dejar de fumar se realice pasado al menos un año, para observar mejor la tasa de eficacia de los tratamientos a largo plazo. Igualmente, el estudio sugiere realizar los tratamientos en entornos comunitarios, fuera de laboratorio, y tener en cuenta factores como las diferencias culturales o las diferencias de género.

Ésta última debe estar basada en evidencias de estudios anteriores sobre el comportamiento emocional con respecto a las adicciones, lo cual puede determinar tratamientos clínicos encaminados a las posibles diferencias de conducta en función del género.