Inicio Asturias El webcómic ‘Asturias, el origen de una bandera’, nominado en su categoría...

El webcómic ‘Asturias, el origen de una bandera’, nominado en su categoría a los premios internacionales Will Eisner

0

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El webcómic ‘Asturias, el origen de una bandera’, ha sido nominado en su categoría a la 36ª edición de los premios internacionales Will Eisner, conocidos popularmente como los Óscar del cómic, que se entregan en la ciudad californiana de San Diego durante la celebración de la Comic-Con. La obra acerca al público joven los acontecimientos que derivaron en la rebelión del 25 de mayo de 1808, que consolidó popularmente la bandera del Principado.

El trabajo, diseñado por el ilustrador afincado en Gijón Javi de Castro y editado por el Gobierno de Asturias, competirá por este galardón con otras cinco obras presentadas por artistas de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. El fallo del jurado está previsto para el 26 de julio según ha informado el Principado en nota de prensa este domingo.

El cómic digital, publicado en mayo de 2023, se compone de ocho capítulos que narran los acontecimientos que derivaron en la rebelión del 25 de mayo de 1808, fecha en la que se consolidó la bandera de Asturias como enseña de uso popular. Su objetivo es acercar esta historia a la población más joven, mediante el empleo de recursos artísticos y estilísticos frescos y atractivos.

Leer más:  Tomé le pide al Gobierno central que declare las corridas de toros como maltrato animal

La Consejería de Educación ya ha distribuido el cómic entre el personal docente para que puedan utilizarlo como material didáctico en las asignaturas de Historia, Arte o Lengua de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, pero también como herramienta para impulsar debates o para generar una dinámica de juego.

El Gobierno de Asturias conmemora por cuarto año consecutivo el 25 de mayo. Esta efeméride, que en un inicio recuerda la rebelión contra el ejército napoleónico, también supuso la consolidación de la actual enseña de Asturias, motivo por el que se ha denominado Día de la Bandera. Además, esta fecha también conmemora la proclamación, por primera vez en España, del principio de soberanía nacional. Para celebrarlo, el Principado ha programado un acto institucional en el Palacio de los Condes de Toreno.


- Te recomendamos -