Inicio Asturias El tráfico ferroviario entre Asturias y León sigue cortado tras el accidente...

El tráfico ferroviario entre Asturias y León sigue cortado tras el accidente del lunes en Pajares

0

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa con las labores para liberar la infraestructura de los restos del tren de mercancías accidentado este lunes entre las estaciones de Campomanes y Puente de los Fierros y que mantiene suspendido el tráfico ferroviario entre León y Asturias.

Ya se han retirado siete vagones no descarrilados y las actividades se centran ahora en el desguace en el mismo lugar de aquellos cuyos daños eran tan importantes que impedían su encarrilamiento y que eran los cuatro más próximos a la locomotora.

Para ello se está utilizando una máquina cizalladora que se ha trasladado hasta el punto del accidente y que en estos momentos está trabajando sobre el que ocupaba el tercer lugar y que está apartado en un lateral de la vía. Posteriormente los dos restantes vagones serán igualmente apartados y desguazados y de esta forma se podrá tener ya acceso a la locomotora, que se encuentra literalmente encajada en el interior del túnel, según han explicado desde Adif.

Leer más:  Desarticulado un grupo que robaba en puntos limpios de A Coruña y Pontevedra y con lo que facturaron 6.500 euros

De forma simultánea al desguace en el punto, los restos son trasladados en vagones plataforma hasta la estación de Campomanes donde son cargados en camiones.

Igualmente, conforme se va despejando la traza de los restos del accidente se avanza en la reparación de la infraestructura, tanto en la reposición de carriles, traviesas y balasto para permitir el avance del tren-taller hacia el túnel donde se encuentra la locomotora.

Una vez despejado el acceso al túnel, el tren-taller arrastrará la locomotora hasta el exterior donde igualmente será desguazada. Posteriormente técnicos de Adif evaluarán y repararán los daños ocasionados por el impacto de la locomotora sobre la estructura del túnel y de esta forma completar la reconstrucción de los más de 200 metros de infraestructura afectada por el accidente.

Adif añade que a la laboriosidad de todas estas actividades sobre los restos del tren hay que sumar otras dificultades añadidas por una gran roca desprendida desde la trinchera que es necesario reducir de tamaño y retirar utilizando también maquinaria pesada que hay que desplazar al punto. Por otro lado, la meteorología adversa tampoco contribuye a facilitar las labores de reparación y posterior restablecimiento del tráfico ferroviario.

Leer más:  La Cañada Real Galiana (Madrid) vuelve a ser tema en el Informe del Defensor del Pueblo debido a su situación habitacional

- Te recomendamos -