Inicio Asturias El SOMA plantea al Ministerio potenciar la fabricación de equipos para industrias...

El SOMA plantea al Ministerio potenciar la fabricación de equipos para industrias renovables

0

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El SOMA-FITAG-UGT ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una serie de aportaciones para la elaboración de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales. Entre sus planteamientos, figura la potenciación de la fabricación de equipos para las industrias eólica, eólica marina o termosolar, así como favorecer la reducción de la «dependencia exterior de España de las materias primas minerales».

En una nota de prensa, el sindicato minero ha señalado que la gestión sostenible de Materias Primas Minerales «puede ser un sector clave» para la revitalización de los territorios a través de la generación de empleo, la fijación de población y la actividad económica.

Entre sus aportaciones figura «evitar externalizar el suministro de recursos minerales procedentes lugares donde no se respetan las condiciones laborales, de seguridad y salud, o medioambientales». La Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales, han agregado, «debería abordar el desarrollo de la industria extractiva de manera eficiente y sostenible, apoyándose en que es una actividad reglada donde cada proyecto está sometido a trámites administrativos exigentes y complejos».

De manera complementaria, consideran oportuno que se asegure un marco jurídico «que dé confianza y estabilidad a medio y largo plazo». En opinión del SOMA, un «exceso de judicialización» en esta actividad «puede poner en riesgo y en entredicho, entre otras cuestiones, la seguridad de suministro de materias primas minerales a la industria española».

Por último, han subrayado que la disponibilidad de materias primas minerales como litio o cobalto es «fundamental» para lograr los objetivos de transición energética hacía una economía climáticamente neutra.