Inicio Asturias El sindicato de Enseñanza de CCOO entrega a la Consejería una serie...

El sindicato de Enseñanza de CCOO entrega a la Consejería una serie de reivindicaciones por el Día de la Educación

0

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Educación, el Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias ha vuelto a reivindicar la derogación de todos los recortes que se aplicaron a la educación durante la pasada década, así como el aumento de la inversión en educación hasta alcanzar el objetivo del 7% a lo largo de la actual década.

Así, en la mañana de este lunes el Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias procedió a entregar en la Consejería de Educación un escrito con sus principales reivindicaciones exigiendo que se adopten medidas para hacer frente, con la mayor efectividad y brevedad, a la situación por la epidemia COVID-19.

La organización sindical aprovecha esta celebración para denunciar públicamente que España sigue situada a la cola en gasto educativo en la UE. Algunos países del norte de Europa como Sueciay Finlandia dedican a la educación en torno al 7% del PIB, mientras que España invierte tan sólo el 4,26%, lejos del Reino Unido (5,7%) o Francia (5,5%), situándose en la parte baja de la tabla entre Hungría (4,3%) y Lituania (4,1%).

Leer más:  Queipo (PP) insta a Barbón a ser "leal" a los asturianos de la misma forma en que lo es a Pedro Sánchez

Asegura además que la crisis económica de la década pasada supuso la destrucción de miles de puestos de trabajo entre el profesorado español y la precarización de las condiciones de trabajo de los docentes.

Así, en Asturias, en torno a un tercio de la plantilla está formada por trabajadores temporales en régimen de interinidad (más de 4000 docentes) con contratos de duración determinada por debajo de un año. De ellos, 1.500 docentes tienen contratos de media jornada, sin llegar a la condición de mileuristas.

Además, la plantillas asturiana es una de las más envejecidas del Estado, solo por detrás de la de Galicia, sin que la administración haya implementado medidas previstas en la legislación estatal como la reducción horaria para el profesorado mayor de 55 años.


- Te recomendamos -