Inicio Asturias El Sepepa destina 16,5 millones en dos años para la inserción laboral...

El Sepepa destina 16,5 millones en dos años para la inserción laboral de personas mayores de 30 años a través de talleres de empleo

0

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) destinará 16,5 millones de euros entre 2024 y 2025 para la contratación de personas desempleadas mayores de 30 años a través de los talleres de empleo, que tendrán una duración máxima de 12 meses y podrán beneficiar a más de 600 personas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana el gasto plurianual, una cuantía récord para una única convocatoria de este programa, según ha informado el Principado en nota de prensa este sábado. Aunque en años anteriores el gasto final estuvo por encima de la cantidad que ahora ha recibido el visto bueno del Ejecutivo, en todos los casos el importe total se alcanzó añadiendo convocatorias extraordinarias al presupuesto inicial. La directora gerente del organismo, Begoña López, ha explicado que el Sepepa «ha hecho un esfuerzo presupuestario sin precedentes con la convocatoria más abultada en la historia del organismo».

«El programa tiene gran impacto a dos niveles: por un lado, a título individual, porque ofrece oportunidades de trabajo y formación a personas muy alejadas del mercado laboral; por otro, en términos económicos y de actividad, particularmente en los municipios menos poblados», ha precisado López.

Leer más:  Seleccionados los tres finalistas del XXVI Concurso de Bandas Emergentes de Porcuna

Estas iniciativas combinan la cualificación y la práctica profesional con el fin de mejorar la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 30 años. En 2023 se resolvieron dos convocatorias de este programa. La primera, abierta a la participación tanto de concejos como de entidades sin ánimo de lucro, repartió 13 millones entre 25 proyectos de 22 ayuntamientos y otros cuatro promovidos por organizaciones sociales. La segunda convocatoria, extraordinaria y reservada exclusivamente a la participación de los ayuntamientos, contó con 4,4 millones, que se distribuyeron entre 12 proyectos de otros tantos municipios.

Los talleres de empleo han sido incluidos en el programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) del Principado para el periodo 2021-2027. El FSE aporta el 60% de su importe, mientras que el Gobierno de Asturias financia el 40% restante, bien directamente o con fondos procedentes de la Conferencia Sectorial. En el citado período, estos talleres, los planes de empleo y los contratos en prácticas movilizarán inversiones por valor de 212,4 millones en la comunidad, de los cuales 127,4 llegarán desde la Unión Europea.

Leer más:  "Pradales afirma que la nueva Euskadi ya está en marcha, resaltando la fortaleza del Gobierno y del programa de gobierno."

- Te recomendamos -