Inicio Asturias El Principado ya trabaja con el borrador de la nueva ley del...

El Principado ya trabaja con el borrador de la nueva ley del Ridea que espera aprobar esta legislatura

0

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha indicado martes que el Gobierno ya trabaja con el borrador para la reforma legal del Reglamento del Real Instituto de Estudios Asturianos, Ridea y ha destacado que confían ver aprobada esa normativa en esta legislatura.

Ha indicado que será la Junta General quien tenga la última palabra sobre la necesidad de esta modificación normativa que posibilitará además la apertura de un debate amplio sobre la realidad actual y las necesidades de futuro de la institución.

Berta Piñán ha manifestado que la necesidad de esta reforma de la normativa es triple: por un lado adaptar el reglamento de la institución al actual ordenamiento autonómico; por otro se persigue dotar al Ridea de instrumentos para su funcionamiento ordinario contribuyendo a su acomodación a la estructura orgánica del Principado y en tercer lugar se busca homologar su dinámica interna a la de las academias y corporaciones de derecho público.

Al margen de esta reforma normativa, la consejera ha insistido en destacar y apoyar la labor del instituto y ha recordado además que el presupuesto de este 2021 cuenta con un 23,70% de incremento de la partida para el Ridea respecto a lo contemplado en el año anterior.

Piñán ha agradecido a todas las “mentes brillantes que a lo largo de la historia del Ridea han pasado por ella” y ha destacado el carácter altruista de esta institución, que en 2020 celebró su 75 aniversario, cuyos actos se vieron afectado por la pandemia.

Berta Piñán respondía así a la interpelación del diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé sobre esta cuestión. El diputado de Ciudadano ha indicado que la situación del Ridea entra dentro de esa “inercia del Gobierno socialista que rechazan sacar partido a instituciones de este calibre” con “un continente y un contenido de calidad destacable”.

Fernández Bartolomé ha lamentado que sobre el Ridea pesase también el estigma de ser una institución fascista primero y luego socialista, cuando “ni una cosa ni la otra”. Ha insistido en la “labor impagable que hace el Ridea con su importante área de investigación, su divulgación y su destacado servicio de publicación”.

Por ello el diputado de la formación naranja ha lamentado los “exiguos recursos” del Ridea y la falta de una proyección de esta institución por parte del Ejecutivo asturiano.