Inicio Asturias El Principado ya tiene listo el reglamento que desarrolla la ley de...

El Principado ya tiene listo el reglamento que desarrolla la ley de Memoria Democrática

0

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha dicho este martes que ya está listo el borrador del reglamento que desarrolla la ley asturiana de Memoria Democrática, aprobada en 2019. “Está cerrado, pendiente de su tramitación”, ha comentado.

Camblor ha sido preguntada sobre este asunto en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) por la portavoz de IU, Ángela Vallina.

Según la dirigente asturiana solamente restan los informes económicos y jurídicos. Una vez superado estos trámites, ha dicho, el texto del reglamento se llevará al grupo de trabajo constituido para desarrollar la ley. “El compromiso del Gobierno con la memoria democrática es férreo”, ha afirmado.

Vallina ha pedido celeridad en este asunto, entre otras cosas para hacer frente a los “negacionistas de la historia”. Con ese término se ha referido a quienes niegan que hubo en España una república que aprobó una constitución democrática avanzada que garantizó el derecho de voto a las mujeres o a quienes niegan que hubo un golpe de estado y una dictadura.