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El Principado pone en marcha una estrategia para llevar la banda ancha a la zona rural

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El consejero Isaac Pola ha presentado hoy la iniciativa ASTelecom, que se impulsará en colaboración con operadores privados. El proyecto se desarrollará en tres fases hasta 2022 y alcanzará los 14,6 millones de inversión

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha diseñado una estrategia para ofrecer acceso a internet, en igualdad de condiciones, en toda la comunidad. El proyecto, presentado hoy por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, se desarrollará hasta 2022, ascenderá a 14,6 millones y requerirá de la colaboración del sector privado. La iniciativa ASTelecom, en cuya presentación han participado también la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el director general de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey, contempla tres fases de actuación. En primer lugar, tras la recopilación de datos sobre conectividad en el territorio, se elaborará un mapa que refleje los servicios de telecomunicaciones de forma georreferenciada y que los ciudadanos podrán consultar de manera interactiva. En el segundo período se analizarán las necesidades y se establecerán las acciones oportunas para eliminar las zonas blancas -aquellas en las que la velocidad de conexión a internet es menor de 30 mebagits por segundo (Mbps)-. Para ello, se modernizará el equipamiento de la red pública de fibra óptica Asturcón, con el fin de prestar los medios más avanzados de conectividad en la zona donde opera, con el correspondiente aumento de caudal y velocidad de transmisión, así como la incorporación de nuevas modalidades de conexión inalámbrica en entornos de red óptica. También se ampliará la cobertura con el despliegue de la red con nuevas troncales. Esta fase se desarrollará en colaboración con el sector privado, ya que la red Asturcón sólo opera en zonas blancas. Por último, se elaborará un nuevo modelo de explotación de las redes públicas de telecomunicaciones, también con la participación de operadores privados, para que estos puedan usar infraestructuras públicas como redes de transporte, tendido eléctrico y torres difusoras de señal de TDT. En concreto, se alcanzarán estas torres a través de ramales de la red Asturcón y, a partir de ellas, mediante tecnología 5G, se llegará también a los hogares. Fin a la brecha digital La estrategia ASTelecom contribuirá a acabar con la brecha digital en la comunidad, sobre todo entre el medio rural y el urbano. La orografía asturiana y la dispersión de la población constituyen dos dificultades a la hora de desplegar sistemas y medios de comunicaciones. En la actualidad, la red Asturcón está presente en 22 municipios y da servicio a más de 59.000 unidades inmobiliarias (hogares y locales comerciales). En total, supera los 14.300 clientes a través de ocho operadores de telecomunicaciones. Según los últimos datos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, de este mismo año, en el Principado han desaparecido 218 zonas blancas que suman una población de 35.083 habitantes. Los mismos estudios indican que 156.023 asturianos residen todavía en áreas donde la velocidad de conexión a internet se sitúa por debajo de los 30 mebagits por segundo. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha explicado que el objetivo de esta estrategia es que “todos los habitantes del Principado estén en disposición de acceder a los servicios de telecomunicaciones en igualdad de condiciones, independientemente de su localización geográfica”, aun sabiendo las dificultades que suponen “la orografía de Asturias, la dispersión de la población y, por tanto, el escaso interés que pueden tener, desde el punto de vista económico, los operadores privados”. Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural ha señalado que ASTelecom es “un ejemplo de compromiso político con el medio rural y su desarrollo integral, y no es posible avanzar en proyectos de diversificación económica, incluido el turismo, sin internet”. Según ha destacado, “nuestros ganaderos en extensivo ya controlan su ganado de forma remota, nuestros agricultores emplean técnicas de precisión digital y el sector forestal ha incorporado también las nuevas tecnologías. Compramos cualquier producto, incluidos alimentos, desde el móvil así que el productor debe estar en red o no llegará a una parte muy importante de sus clientes potenciales”. Para Álvarez, se trata de “una cuestión de justicia y equidad, por eso los hombres y mujeres rurales deben tener garantizado el acceso electrónico a los servicios públicos en condiciones de igualdad con los que viven en ciudades”.

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