Inicio Asturias El Principado pide a mayores que viven en sus domicilios que extremen...

El Principado pide a mayores que viven en sus domicilios que extremen las precauciones en próximas semanas

0

La incidencia en las residencias asturianas desciende un 84% y la mortalidad un 89% en la tercera ola

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha pedido este viernes a las personas mayores de 80 años, próximo grupo de vacunación frente a la COVID-19, que extremen las precauciones en las próximas semanas.

En la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno, Álvarez ha recomendado que se autoconfinen, en la medida de lo posible, y pidan a sus familiares que cumplan las medidas de seguridad.

La consejera ha incidido en que las personas mayores, tanto usuarias de residencias como quienes viven en sus hogares, son uno de los grupos más vulnerables de la pandemia y están siendo la prioridad del Ejecutivo de Adrián Barbón desde el inicio de la crisis sanitaria.

Como siguiente grupo de vacunación, ha avanzado que los mayores de 80 años empezarán a ser contactados en breve para fijar su cita en centros de salud, en los domicilios o en otros espacios habilitados.

Además, la consejera se ha referido al procedimiento en las residencias para destacar que en la tercera ola la incidencia en las residencias asturianas ha descendido un 84% y la mortalidad un 89% respecto a los primeros momentos de la pandemia. Asimismo, apuntó que la incidencia en estos centros paso del 32% de la primera ola al 12% en la segunda y al 5% en esta tercera.

“La vacunación en residencias no está en riesgo”, ha asegurado, afirmando que la inmunización es la “prioridad” del Principado, que seguira adoptando “medidas en protección” para las personas mayores tanto residan en centros como en domicilios tras la vacunación.

La consejera, igualmente, ha hecho hincapié en la “capacidad de respuesta del Sespa”, que sitúa a Asturias “a la cabeza de España” y entre las regiones de Europa con mejores niveles de vacunación, al administrar el 93,9% de las dosis asignadas, mientras que la media nacional es del 76,2%.