Inicio Asturias El Principado desinfecta la residencia Canuto Hevia, en Lena

El Principado desinfecta la residencia Canuto Hevia, en Lena

0

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asturiano ha encargado labores de desinfección que se están realizando este martes en la residencia de mayores Canuto Hevia, en el municipio asturiano de Lena y que cuenta con una alta incidencia de casos de coronavirus.

Según ha confirmado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez, en una comparecencia parlamentaria solicitada por el PP, se da así respuesta a una petición que se les ha trasladado desde la dirección del centro y desde el Ayuntamiento de Lena, que es patrono de la Fundación propietaria del geriátrico.

El modelo de gestión ha sido precisamente uno de los asuntos por el que más le han preguntado los diputados de la oposición. Sin embargo, desde el Gobierno asturiano no han ofrecido datos desagregados acerca de la incidencia en centros privados y públicos.

Álvarez dijo que no disponía de esos datos diferenciados cuando fue preguntada insistentemente por el diputado de IU Ovidio Zapico acerca de las diferencias.

CARENCIAS

Zapico siguió insistiendo con sus preguntas para conocer las carencias que se aprecian en el ámbito privado. Melania Álvarez ha dicho que fruto de las inspecciones que se han realizado se ha podido comprobar que esas carencias tienen que ver con la sectorización y en algunos casos por la dificultad de tener un número de profesionales adecuados, dado el «reclutamiento» de profesionales que se está realizando desde otros ámbitos.

El diputado de Podemos Rafael Palacios insistió en que la segunda ola de la pandemia de COVID-19 estaba dejando claro que fallecían más personas en centros concertados y privados que en los públicos, los dependientes de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA).

En el caso del Canuto Hevia, Palacios ha dicho que lleva años atravesando una mala situación, en vista de las quejas que ha recibido de trabajadores del centro. Habló de precariedad a raíz de que una empresa privada gestiona el geriátrico, de baja calidad de la comida a los residentes, de mala atención y de «caos».

Álvarez ha insistido en que su departamento, a través del servicio de inspecciones, ha detectado ya carencias una vez conocidas las dificultades y que se han propuesto elementos y soluciones para afrontar la situación.

A nivel general, y preguntada insistentemente sobre el elevado número de fallecidos en residencias asturianas, Melania Álvarez ha dicho que la situación en esos centros se corresponde con la incidencia en el resto del territorio.

Ha indicado que existe un protocolo de actuación que fue actualizado por última vez el pasado 20 de noviembre y que está en continua revisión en función de la situación epidemiológica.

Álvarez ha pedido responsabilidad a todos los implicados y ha dicho que no se puede tratar a los residentes como «a maletas». En este sentido, se ha referido a alguna situación en la que la familia decidió sacar con premura a un familiar del centro para llevarlo al entorno familiar y «a los dos días» quería volver a ingresarlo con la misma prisa.

«CAOS»

Las explicaciones de la consejera no convencieron a la diputada del PP Reyes Hurlé, quien lamentó el «caos y la desorganización» que sufren las residencias asturianas. Ha reclamado responsabilidades.

«Este gobierno está perdido», ha dicho Hurlé, tras decir que el Ejecutivo no estaba preparado para esta segunda ola y no sabe qué hacer. En la misma línea, la diputada de Vox, Sara Álvarez, ha llegado a hablar de «verdadera masacre» y también ha criticado al Gobierno asturiano por ser «incapaz» de atajar las consecuencias de la segunda ola para con las personas más vulnerables.