Inicio Asturias El Principado defiende la armonización fiscal planteada y sostiene que «no vulnera...

El Principado defiende la armonización fiscal planteada y sostiene que «no vulnera la autonomía»

0

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ha salido este jueves en defensa de la armonización fiscal planteada por el Ejecutivo y pactada con ERC, asegurando que «no vulnera la autonomía» y que es «necesaria» para «garantizar el principio de igualdad».

Fuentes del Principado consultadas por Europa Press han explicado que de lo que se trata es de «definir un margen claro de actuación por parte de las comunidades sobre unos tributos que son estatales». «Se trata de una armonización similar a la que existe en el ámbito de la Unión Europea, necesaria para garantizar el principio de igualdad y que todos los ciudadanos disfruten de unos niveles mínimos de servicios públicos en todo el territorio nacional», han agregado.

Con esta armonización, sostiene el Ejecutivo «se fortalece el Estado del Bienestar», al contrario de lo que promueve «el dumping fiscal, que alienta las guerras tributarias entre territorios, las prácticas de fraude y elusión fiscal y, en definitiva, debilita los servicios públicos».

A juicio de la Administración de Adrián Barbón la armonización tributaria «impulsará un Estado más igualitario y robustecerá el Estado de bienestar», algo «indispensable» en las actuales circunstancias. «Para Asturias es una buena noticia que cuenta con el pleno respaldo del Gobierno del Principado», han asegurado.

Tal como la entiende el Principado, la armonización «no vulnera la autonomía ni reduce la corresponsabilidad fiscal», sino que se trata de «establecer una horquilla de topes máximos y mínimos común para todo el Estado que evite situaciones de competencia desleal como las que se dan actualmente». Defiende el Ejecutivo autonómico que «no conllevará un aumento de la presión fiscal en Asturias».