Inicio Asturias El Principado consulta a los ayuntamientos para incorporar sus propuestas al anteproyecto...

El Principado consulta a los ayuntamientos para incorporar sus propuestas al anteproyecto de la Loita

0

OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial iniciará este mes una consulta a los 78 ayuntamientos asturianos para recoger sus aportaciones e incorporarlas al anteproyecto de Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (Loita).

Según recuerda el Ejecutivo asturiano en nota de prensa, el documento aborda seis bloques temáticos: ordenación del territorio, planeamiento urbanístico, clasificación del suelo, suelo urbanizable y núcleos rurales, actuaciones de tramitación urbanística y vivienda protegida. Se presenta en forma de encuesta para facilitar la participación y estará disponible hasta septiembre, cuando se recopilará toda la información.

Además, añade el Principado que la consulta se ampliará a más colectivos, como colegios profesionales, agentes económicos y asociaciones.

Según ha explicado la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, “en los últimos meses han mantenido diferentes reuniones con alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios y nos han trasladado, como petición, una consulta en la que puedan responder, sobre la base de su experiencia en el territorio, a cuestiones concretas de interés para la nueva ley del suelo”.

“Hemos tomado nota y hemos puesto en marcha una encuesta para dar respuesta a esta petición de los ayuntamientos para la redacción de una ley que queremos que sea lo más participada posible”, ha añadido.

Por otra parte, este mes ha concluido el proceso de consulta pública previa a través del portal Asturias Participa, que ha recogido las inquietudes de diferentes colectivos y de la ciudadanía en general. La directora ha destacado entre las aportaciones recibidas la preocupación por el medio rural y la necesidad de una nueva legislación. Han participado ciudadanos particulares, asociaciones empresariales, colegios profesionales, sindicatos y grupos políticos, entre otros colectivos.

El equipo redactor de la ley, en el marco de un convenio del Gobierno de Asturias con la Universidad de Oviedo, examinará ahora todas las aportaciones. También estudiará las realizadas por la mesa de conocimiento transversal, integrada por expertos de distintos ámbitos, para incorporar la información recopilada a la redacción de la nueva normativa.