Inicio Asturias El Principado autoriza la Travesera y la Traveserina 2021 “condicionado al contexto...

El Principado autoriza la Travesera y la Traveserina 2021 “condicionado al contexto sociosanitario”

0

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El Principado ha trasladado la autorización de la Travesera Integral Picos de Europa y la Traveserina 2021, “condicionada al contexto sociosanitario de la pandemia por la covid-19”. Está previsto que estos eventos deportivos se celebren en junio.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, el documento establece que las pruebas deberán desarrollarse “en las mejores condiciones de seguridad y compatibilidad con los valores del Parque Nacional de los Picos de Europa”.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, han mantenido este viernes una reunión con los organizadores de las competiciones.

Se autoriza una participación máxima de 450 personas en cada prueba. En cuanto al recorrido, se mantiene el trazado íntegro propuesto por la organización. En el caso de la Travesera Integral Picos de Europa es de 74 kilómetros, con salida del Repelao (Covadonga) y final en Arenas de Cabrales. La Traveserina también mantiene el recorrido de 44 kilómetros, partiendo de Sotres y finalizando en Arenas de Cabrales.

El documento también establece que la Travesera se inicie a las dos de la mañana del sábado 12 de junio, mientras que la Traveserina se celebrará el 5 de junio, a partir de las siete de la mañana. En todo caso, los horarios estarán condicionados por las necesidades de escalonamiento de los participantes que se establezca en el plan de contingencia en función de la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Cabrales están trabajando de forma coordinada con la iniciativa Anillo de Picos para potenciar el senderismo en alta montaña. El proyecto pretende desestacionalizar la práctica deportiva a lo largo del año y consolidar los refugios de montaña como una referencia de turismo sostenible, potenciando los valores naturales y ambientales del parque nacional.

Esta iniciativa consiste en establecer una serie de rutas circulares, a modo de “anillos”, que conecten al visitante con la red de refugios y le permitan disfrutar con seguridad de este excepcional territorio. Está promovida por la Asociación de Refugios de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica (ARPECC) y cuenta con un amplio respaldo social y del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa.