Inicio Asturias El presidente señala ante Cs que se han abonado 8.552 ayudas por...

El presidente señala ante Cs que se han abonado 8.552 ayudas por 26,3 millones de euros del fondo COVID

0

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha señalado este miércoles en respuesta a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, que el Gobierno autonómico ha abonado 8.552 ayudas por 26,3 millones de euros de la primera convocatoria del fondo de rescate para sectores afectados por la pandemia de COVID-19.

Barbón ha explicado que se ha tenido que depurar el proceso, por la existencia de solicitudes duplicadas o peticiones no ajustadas a la convocatoria, y se estima que se alcancen los 45 millones al final de esta primera convocatoria.

Igualmente, ha reiterado su compromiso de una segunda convocatoria, que se sumará a la convocatoria específica para autónomos y empresas con deuda, otra específica para el ocio nocturno y la línea nacional de ayudas para el Principado.

Así lo indicó el jefe del Ejecutivo autonómico en respuesta a la diputada de la formación naranja, que se interesó por conocer «cuántas ayudas y por qué importe han percibido los sectores y colectivos beneficiarios del fondo de rescate, y cuándo tiene previsto habilitar la segunda línea con los importes pendientes».

Leer más:  TikTok planea remover al encargado de las negociaciones con Estados Unidos ante la amenaza de prohibición en el país

Susana Fernández, que dijo no creer en «las casualidades», remarcó que el Gobierno publicó datos por «primera vez» del fondo de rescate después de que su partido registrara esta pregunta. «Solamente se han gestionado 22 millones de los 61 millones que había pendientes y esto en tres meses y medio desde que se cerró el periodo de aportación de solicitudes», ha dicho.

La portavoz de Ciudadanos, además, ha criticado que «la realidad, aunque la intenten maquillar, es bastante penosa». Y es que para Fernández, el ritmo del Gobierno para gestionar el fondo de rescate no es el suficiente.

La diputada, igualmente, ha urgido una reunión para abordar la segunda convocatoria de las ayudas, afeando su «pachorra» tanto para esto como para el Consejo de Transparencia, entre otros asuntos.

Barbón, en su turno de réplica, ha reprochado a la parlamentaria que no actualizase la cifra del viernes en su intervención escrita, ya que la fecha actualizada que él ha dado es superior a la mencionada por ella y alcanza los 26,3 millones, de una previsión de unos 45 millones.

Leer más:  Siete heridos leves en los 36 accidentes del fin de semana en las carreteras asturianas

Respecto a la segunda convocatoria del fondo covid, el presidente afirmó que primero se finalizará esta convocatoria y se tramitarán las ayudas del fondo estatal de 107 millones para Asturias, que considera una «prioridad absoluta», y tras eso y las ayudas extraordinarias, se procederá a tramitar esa segunda fase general del fondo autonómico.

Igualmente, incidió en que durante 2020 se movilizaron recursos por 75 millones de euros con ayudas directas, créditos, avales, aplazamientos de pagos, cuando no lo hacían otras comunidades, y también se habilitaron ayudas por 33,3 millones de euros en la segunda ola. «Nuestro propósito es agotar, hasta el infinito, todo el dinero que podemos movilizar de estos diferentes fondos», ha apuntillado.


- Te recomendamos -