Inicio Asturias El presidente responde este miércoles a preguntas sobre la gestión de la...

El presidente responde este miércoles a preguntas sobre la gestión de la pandemia, residencias y la Ley Celaá

0

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, deberá responder este miércoles a preguntas de los grupos parlamentarios de la Junta General en el marco del pleno ordinario que está teniendo lugar esta semana. Los grupos han registrado ya sus preguntas, que versarán sobre la gestión de la pandemia, el sistema de residencias de ancianos o la Ley Celaá.

Tres de los seis grupos de la oposición se han interesado por diversos aspectos de la gestión que el Gobierno está haciendo de la pandemia del coronavirus. Así, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, interrogará al dirigente autonómico sobre cuándo está previsto que el comercio minorista pueda retomar su actividad, que finalice el cierre perimetral de los concejos asturianos incluidos en esta medida y qué protocolos prevé establecer para la reapertura completa de comercios y hostelería.

Por su parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina, preguntará a Barbón qué estrategia está desarrollando su Gobierno para garantizar que las ayudas aprobadas para hacer frente a los efectos sociales de la pandemia lleguen a todas las personas afectadas «de manera inmediata» para garantizar su eficacia.

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, pedirá al presidente que haga una valoración de su gestión y reflexione sobre si «está siendo efectiva» a la hora de frenar el problema demográfico y de actividad económica de la Asturias rural «agravado por la pandemia».

El sistema residencial de atención a personas mayores en Asturias centrará la pregunta de Podemos Asturies. Su portavoz Rafael Palacios preguntará al presidente qué cambios piensa que habría que realizar «de manera urgente» y a medio y largo plazo.

La portavoz del PP, Teresa Mallada, preguntará a Barbón sobre su criterio respecto a los elementos esenciales del Proyecto de nueva Ley de Educación; y el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, se interesará sobre si el presidente comparte la decisión del Gobierno nacional de «acabar con la Educación Pública Concertada y la Educación Especial».