Inicio Asturias El presidente hablará del Estatuto, la sanidad y la educación en el...

El presidente hablará del Estatuto, la sanidad y la educación en el primer pleno del nuevo curso parlamentario

0

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, deberá responder en el pleno de esta semana a preguntas de los grupos de la oposición relacionadas con el Estatuto de Autonomía, la sanidad y la educación.

En la que será la primera sesión plenaria del nuevo curso político, Barbón abordará en el turno de Preguntas al Presidente aspectos como las abultadas listas de espera en la sanidad asturiana. En concreto, la portavoz del PP, Teresa Mallada, preguntará «qué medidas ha puesto en marcha para solucionar la precaria situación en la que se encuentra la sanidad asturiana».

También del ámbito sanitario es la pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien se interesa por la presencialidad en las consultas de Atención Primaria. «¿Qué actuaciones concretas está llevando a cabo su Gobierno, más allá de los reproches a los profesionales, para garantizar que el 100% de las consultas de los médicos de Atención Primaria estén cubiertas en los centros de salud durante todo el año?», será la pregunta que formule el parlamentario en el pleno de esta semana.

Leer más:  La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

En relación con la pandemia, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, preguntará al dirigente autonómico cómo va a afrontar el Ejecutivo la nueva normalidad.

Podemos e IU se han decantado por formular preguntas relacionadas con el inicio del curso escolar. En concreto, el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, interpelará al presidente para conocer la valoración que realiza sobre los «problemas señalados por la comunidad educativa» en el inicio del curso.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, preguntará «¿Qué medidas va a tomar para solucionar los problemas que se vienen produciendo en el ámbito del transporte escolar en la zona rural de Asturias y que restringen los derechos de sus vecinas y vecinos respecto de las ciudadanas y los ciudadanos de la zona urbana? .

Finalmente, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, le pregunta al presidente si «¿Solucionará los problemas de más de un millón de asturianos la reforma estatutaria que usted y los diputados de izquierdas pretenden imponer a todos los que vivimos en Asturias?».

Leer más:  El teatro vuelve al Filarmónica este sábado con el doble título 'Gris de ausencia' y 'El acompañamiento'

- Te recomendamos -