Inicio Asturias El PP presenta una PNL para pedir al Principado apoyo a la...

El PP presenta una PNL para pedir al Principado apoyo a la ‘FeLiX’ para que sea “un símbolo de la marca Gijón”

0

OVIEDO/GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular presentará una proposición no de ley en la Junta General del Principado para pedir al Gobierno autonómico apoyo a la promoción de la Feria del Libro de Gijón ‘FeLiX’ para que sea “un símbolo de la marca Gijón”, tal y como ha apuntado en declaraciones remitidas a los medios el portavoz adjunto del grupo y presidente del PP de Gijón, Pablo González.

De esta forma, el PP pretende “dar un nuevo impulso a la Feria del Libro de Gijón (FeLiX) como atractivo turístico de la región en una clara apuesta por la cultura, convirtiendo la cita literaria en símbolo de la marca Gijón”.

Para ello, propondrá al parlamento asturiano “exigir el apoyo del Principado a la cita literaria y defender un mayor impulso de la industria cultural, un sector que genera empleo de calidad y ofrece un gran servicio a la ciudadanía”.

Pablo González, que ha visitado este domingo la Feria del Libro de Gijón para ilustrar su apoyo al sector cultural, apuesta por convertir la FeLiX “en una de las citas literarias por excelencia de España fortaleciendo con ello la marca de ciudad”.

Entre las acciones propuestas por el PP se encuentra la posibilidad de ampliar a siete días la programación creando la ‘Semana del libro de Gijón’.

También plantean desde el PP, “acercar el contenido de la feria a los barrios para que la participación sea aún mayor, es otra de las propuestas”.

Para ello, González aboga por utilizar la red de centros municipales de la ciudad y establecer una colaboración con los centros educativos para acercar actividades relacionadas con la lectura especialmente al público infantil y juvenil.

La propuesta que el PP presentará en el Parlamento asturiano también contempla un apartado para la promoción de la feria a nivel nacional, a fin de consolidar la cita literaria y convertirla en un nuevo atractivo turístico para Gijón y para Asturias.

En ese sentido, los ‘populares’ proponen la edición de contenido multimedia para promocionar la FeLiX también en otras comunidades autónomas y promover el turismo cultural y de calidad en la ciudad.

“La feria del libro es ya una cita ineludible en el calendario cultural de Gijón. Toca darle un nuevo impulso para llevarla a más tanto en actividades como en promoción, y fomentar que editores y libreros cuenten con este magnífico escaparate como es nuestra ciudad”, ha defendido González.

“De hecho, la FeLiX surgió a raíz de una proposición conjunta del PP y Ciudadanos en el año 2016. Desde entonces la cita ha ido creciendo consolidándose en la oferta cultural de la región”, remarcan desde el PP en el escrito.

González ha subrayado que “lo importante, más allá de alcanzar un determinado volumen de ventas, es consolidar la FeLiX y colaborar, porque el sector editorial es un buen ejemplo de la relación entre economía y cultura”.

“Creo que España tiene mucho que decir en este sector, y Gijón y Asturias también”, ha aseverado, reivindicando la necesidad de apostar por la industria cultural en la senda de la recuperación económica, puesto supone el 3,2% del PIB nacional y proporciona empleo a 710.200 personas, un 3,6% del empleo total.

Con todo, desde el PP defienden la necesidad de abordar la cultura “como motor de desarrollo económico y de generación de empleo, dando relevancia a la colaboración público-privada para potenciar el sector cultural, un sector que durante la pandemia ha perdido casi el 30% de sus ingresos”.