Inicio Asturias El PP presenta sus líneas maestras para incluir en una nueva Ley...

El PP presenta sus líneas maestras para incluir en una nueva Ley del Deporte en Asturias y apoyar al sector

0

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Asturias ha presentado este jueves sus líneas maestras para incluir en una nueva Ley del Deporte en Asturias y apoyar a un sector que, consideran, ha estado olvidado por parte del Gobierno regional durante esta pandemia e incluso anteriormente. El Grupo Parlamentario Popular ya ha registrado varias alegaciones, elaboradas desde la Comisión de Estudio de Deportes del PP asturiano, al anteproyecto de Ley de Actividad Física y Deporte del Principado con el fin de enriquecer y mejorar este texto.

Los ‘populares’ consideran “urgente” y “vital” una nueva Ley que “regule la nueva realidad sociales del deporte”, pues Asturias lleva 27 años (desde 1994) con una normativa que se ha quedado “obsoleta” y de hecho es la ley más antigua que existe en todas las Comunidades Autónomas.

“Desde el PP creemos que Asturias tiene un enorme potencial para situarse en el mapa del Deporte y hacer del ámbito deportivo un eje estratégico para el desarrollo económico, la creación de empleo y para ganar en bienestar. Porque el Deporte es economía y es salud”, ha asegurado la diputada portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Popular Beatriz Polledo este jueves en rueda de prensa en la sede regional del partido, en Oviedo, para presentar las alegaciones, junto al presidente de la Comisión de Estudio de Deportes del PP asturiano, Secundino González, y al secretario de la Comisión, Fermín Landeta.

Para eso, el PP considera que la nueva Ley no puede perder de vista varios “objetivos fundamentales” que los populares ha recogido en las alegaciones que ya ha registrado en el Parlamento asturiano y que son, dicen, unas “líneas generales” que irán concretando a medida que avance la tramitación parlamentaria, en el período de enmiendas. Líneas generales, pero “prioritarias”, añaden; en definitiva, los “pilares básicos” que creen debe tener esta nueva regulación. “Queremos una regulación más específica y ambiciosa”, ha advertido Polledo.

En sus alegaciones, el PP reclama al Gobierno regional que el proyecto de Ley de Deportes califique la actividad deportiva como una actividad esencial: “El Deporte es un bien de primera necesidad; es salud, es bienestar, es economía, es educación en hábitos saludables y en valores, fomenta la inclusión y la igualdad”, ha explicado la diputada popular, que ha recordado que la “esencialidad” de la actividad deportiva ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados.

El PP pide también dar protagonismo al deporte escolar, regulándolo en un capítulo exclusivo dentro de la Ley, creando programas específicos anuales que fomenten la actividad física entre los escolares y campañas de promoción deportiva. Así como crear un Comité de Actividad Física y Deporte en edad escolar. Los populares reclaman asimismo más protagonismo para el deporte universitario, regulándolo en un capítulo específico dentro de la Ley y mejorando la coordinación entre la Consejería y la Universidad.

APOYO AL ALTO RENDIMIENTO

En sus alegaciones para incluir en la nueva Ley, el PP solicita apoyar y promover desde el Principado el deporte de alto rendimiento regional, en colaboración con las Federaciones de Asturias, regulándolo en un capítulo específico dentro de la Ley. Y en esta línea, instan al Principado a establecer ayudas y becas que faciliten la preparación y participación en competiciones de los deportistas de alto rendimiento asturianos; darles facilidades de conciliación para compaginar ya sean los estudios o el trabajo con la práctica deportiva; así como crear una red de centros de tecnificación deportiva que cuenten con las instalaciones y servicios necesarios.

La condición de deportista de alto rendimiento conllevaría asimismo, reclaman, la obligación de representar al Principado de Asturias, para garantizar la representación del deporte asturiano en competiciones nacionales.

En sus reivindicaciones, el PP pide elaborar desde el Principado, en colaboración con los municipios, un Plan Anual de Instalaciones Deportivas, con la dotación de los recursos necesarios; y dar protagonismo al deporte autóctono, tanto a la

Beatriz Polledo también ha anunciado que el PP reclama en sus peticiones para incluir en la nueva Ley del Deporte en Asturias dotar de una regulación propia a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares: Las competencias, organización, estructura, equipamiento, personal y presupuestos se deben establecer y desarrollar por Ley, dada la trascendencia de estas instalaciones, que abarcan, además del ámbito deportivo, áreas de Economía, Turismo, Medio Rural o Medio Ambiente, ha explicado la diputada popular.

Polledo ha recordado que en varias ocasiones el Grupo Popular presentó en el Parlamento asturiano propuestas para que el Gobierno autonómico presentase una nueva Ley del Deporte, alguna votada mayoritariamente, incluso por el PSOE; pero que finalmente quedaron en una mera declaración de intenciones. Y espera que “cuanto antes” Asturias por fin pueda tener una nueva Ley.