Inicio Asturias El PP no logra el respaldo de la Junta para aumentar los...

El PP no logra el respaldo de la Junta para aumentar los podólogos propios en los centros residenciales del ERA

0

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular no ha logrado este miércoles el respaldo necesario por parte del pleno de la Junta General para sacar adelante su proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno asturiano a aumentar los podólogos propios para los centros del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

Solo Vox, Foro y Podemos respaldaron la iniciativa del PP que recoge una propuesta del comité de empresa del ERA, tal como indicó la diputada ‘popular’ Reyes Fernández Hurlé, quien recrimitó a la Administración autonómica que haya solo dos profesionales propioes, que durante 15 años han atendido a 20 de los 26 centros de la red pública de residencias y que ahora atienden a 12 centros.

En ese sentido, asimismo, ha recriminado que hay “un abandono de las alas” de Asturias, y ha apuntillado que no se trata de una “urgencia asistencial” sino de una “necesidad estructural” para ofrecer un “servicio de calidad”.

Tanto Foro como Vox han compartido la argumentación del PP y han mostrado su respaldo a la PNL; mientras que desde Podemos, Rafael Palacios, ha remarcado que respaldan una propuesta trasladada por el comité de empresa, al tiempo que ha alertado de “privatizaciones en el ERA”, tanto en podología como en cocina, limpieza y otros servicios, que recortan su “calidad”.

El rechazo a la propuesta vino de la mano de IU y PSOE, mientras que desde Ciudadanos optaron por la abstención. El PP no aceptó las enmiendas de IU y Cs y el PSOE calificó la iniciativa de “brindis al sol”, apuntando que hay dos profesionales propios que ejercen en doce centros y el resto son atendidos con personal externo, negando así “abandono”. A la vez, los socialistas criticaron que el PP reclame servicios de calidad mientras exige “bajadas de impuestos” y rechaza “negociar los presupuestos” en los que, en 2021, se incrementaron los recursos para el ERA.

En esa línea iba la enmienda de IU, para abordar una reforma fiscal progresiva que permita sufragar “iniciativas como esta”; mientras que desde Ciudadanos apostaban por una revisión del modelo para potenciar la Atención Primaria, incorporando servicios como la podología.

En la sesión de esta mañana también se abordó una PNL de Izquierda Unida sobre adopción de medidas para que la pandemia de COVID-19 se resuelva “con una respuesta global, independientemente del nivel de ingresos del país y de cada persona”. La proposición prosperó con los 26 votos de PSOE, Podemos e IU. Hubo 16 abstenciones y 3 votos en contra.