Inicio Asturias El PP exige al Principado que los pacientes con hemofilia en Asturias...

El PP exige al Principado que los pacientes con hemofilia en Asturias tengan acceso a los nuevos medicamentos aprobados

0

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La diputada del PP en la Junta General, Beatriz Polledo, ha exigido este domingo al Gobierno del Principado que los pacientes con hemofilia en Asturias tengan acceso a los nuevos medicamentos aprobados.

La parlamentaria ‘popular’ se suma así a la reclamación de la Asociación de Hemofilia de Asturias (AHEMAS) y exige al Gobierno del Principado que estos pacientes en Asturias tengan acceso a los nuevos medicamentos aprobados por el Ministerio de Sanidad para prevenir el sangrado en adultos y niños con hemofilia A grave.

Desde el PP denuncian, en nota de prensa, que la Comisión para el Uso Racional del Medicamento y los Productos Sanitarios (CURMP), dependiente de la consejería de Salud, «está bloqueando» la prescripción de estos medicamentos en al menos dos de estos pacientes, un adulto y un niño, con hemofilia A grave, en Asturias.

«No entendemos que la CURMP no les permita acceder a estos medicamentos a pesar de tenerlos prescritos por su médico especialista. Se les han denegado varias veces, en contra de la prescripción médica», sostiene Beatriz Polledo.

Leer más:  Un total de 11 expertos de diferentes comunidades se reunieron en Andalucía para discutir sobre los planes de salud mental infanto-juvenil

Polledo critica, además, que la Consejería ha convertido la CURMP en un órgano «politizado» y que «lo utiliza como escudo para primar cuestiones económicas y de gasto presupuestario».

«Es un órgano fiscalizador de la actividad médica, que limita la prescripción de fármacos», dice la diputada del PP, quien defiende que «ningún paciente debe dejar de recibir un medicamento efectivo por su coste».

Igualmente, dice no entender «la falta de apoyo a estos pacientes con enfermedades raras cuando hay una prescripción médica y el tratamiento está aprobado por el propio Ministerio, tal y como ocurre con estos casos de pacientes con hemofilia A grave en Asturias».

Polledo incide en que en otras comunidades, como Galicia y Madrid, «los pacientes ya tienen acceso a este tratamiento», con lo que «en Asturias sufren una clara discriminación». Así, reclama «equidad» en el acceso a los medicamentos entre comunidades para que «todos los pacientes puedan tener acceso a ellos en las mismas condiciones».

Desde el PP se suman, asimismo, a la reclamación de AHEMAS y piden al Principado la elaboración de un Registro Oficial de Hemofílicos de Asturias, que recoja el tipo de hemofilia y tratamientos, «para que se mantenga actualizado y el Ministerio sepa en cada momento el número de hemofílicos que hay en España», según explican desde el colectivo.

Leer más:  Farmaindustria anuncia medidas legales contra el acuerdo del SAS y los farmacéuticos para medicamentos genéricos

- Te recomendamos -