Inicio Asturias El pozo de tormentas de Hermanos Castro sufre un nuevo retraso y...

El pozo de tormentas de Hermanos Castro sufre un nuevo retraso y Cs y Podemos-Equo lo achacan a “imprevisiones”

0

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón han mostrado este lunes su malestar por los problemas que acumulan los pozos de tormentas del Arbeyal y de Hermanos Castro,

De esta forma, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha atribuido a “imprevisiones y errores” en la obra del pozo de tormentas de Hermanos Castro el que haya tenido que aprobarse en la reunión de este día dos modificaciones, una la ampliación de la finalización del mismo, en un mes y siete días, y otra sobre los precios contradictorios al cambiar los materiales y acabados.

Así lo ha expresado Sarasola, en nota de prensa posterior al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA),

“No sabemos si estas imprevisiones son debidas al proyecto o a la empresa adjudicataria, pero esta claro que los perjudicados son los ciudadanos de Gijón”, ha indicado.

“Confiamos en que la reactivada Comisión Especial del pozo de tormentas de Hermanos Castro, a petición del grupo municipal de Cs en el pasado pleno, permita conocer todos los detalles que han llevado a que el coste de esta obra supere el 100% del valor de adjudicación y un retraso de un año”, ha añadido.

Por otro lado, y relativo a las inundaciones de la semana pasada por intensas lluvias, ha apuntado que, si bien la empresa sostiene que no hay problemas de mantenimiento ni limpieza de los colectores y sumideros, creen que los trabajadores de la EMA carecen de los medios adecuados para poder realizar su labor de forma mas eficiente y rápida.

También se ha referido al embudo que se produce en la calle Brasil debido a un registro de la una empresa de telecomunicaciones. “De forma reiterada, ya en la pasada legislatura y en esta, hemos pedido que se estudie como solucionar este problema”, ha señalado.

“ES UN DESPROPÓSITO”

Por parte de Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Laura Tuero, ha llamado la atención sobre que no se tuviera en cuenta el cambio climático, que alerta de menos lluvias pero más intensas, según ella, a la hora de construir los pozos de tormentas del Arbeyal y de Hermanos Castro, que suma además importantes sobrecostes.

“Nos resulta incomprensible que en el proyecto inicial, y tal ycomo los vecinos están pleiteando para que la depuradora no desarrolle actividad por los olores, no se hubiera proyectado algo tan básico la desodorización”, ha enfatizado Tuero sobre un nuevo sobrecoste en la obra.

A esto ha sumado otro “despropósito”, la reducción del canal de entrada de agua al bombeo a la depuradora nueva. “Esto nos hace pensar que si viene un episodio de intensas lluvias, va a aliviar al Piles sin llegar a la depuradora”, se ha lamentado.

También ha reclamado soluciones inmediatas para evitar posibles nuevas inundaciones, como la ocurrida en la calle Brasil el pasado miércoles.

“Hemos pedido que se estudie un plan preventivo de emergencias hasta que se construya la separativa de aguas, se ponga en funcionamiento, etc, ya que su ejecución precisa de una tramitación larga y laboriosa”, ha explicado.

Tuero, asimismo, se ha mostrado sorprendida por la prórroga del contrato de mantenimiento de las bombas de aguas residuales a una empresa privada.

“Nos consta que la EMA dispone del material necesario para realizar esta tarea y que solo sería necesario reforzar la plantilla con cuatro personas técnicas especializadas para llevarlo a cabo cuando el valor estimado del contrato supera 3 millones de euros”, ha señalado la portavoz.