Inicio Asturias El Pleno, salvo Vox, muestra su apoyo a las jóvenes que denunciaron...

El Pleno, salvo Vox, muestra su apoyo a las jóvenes que denunciaron ser «brutalmente agredidas y violadas»

0

GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)

La Corporación gijonesa ha aprobado este lunes en el Pleno Municipal, a excepción de Vox, una Declaración Institucional en apoyo a las dos jóvenes que denunciaron, el pasado día 24, el haber sido»brutalmente agredidas y violadas» en Gijón.

El Pleno ha lamentado que se trata de unos hechos que se repitendemasiadas veces en todo el territorio español, especialmente durante el tiempo y en los espacios de ocio nocturno.

Asimismo, el Pleno, además de mostrar «todo su apoyo y solidaridad» a estas dos jóvenes, extensible a todas las mujeres víctimas de hechos de esta naturaleza, ha manifestado «su más absoluta repulsa» por la comisión de cualquier acto de agresión sexual, manifestación de la violencia machista contra lasmujeres, según el escrito de la Declaración.

También ha expresado su apoyo a la administración de justicia «para que lleve a cabo su trascendente labor de determinar lo acontecido el 24 de julio».

En la Declaración Institucional también se ha referencia a distintas medidas aprobadas por el Ayuntamiento gijonés contra las agresiones machistas, como la elaboración de un Protocolo de actuación y la creación del Punto Lila, orientado a prestar atención y asesoramiento, especialmente a mujeres que hayan sufrido agresiones sexuales o el establecimiento de las «paradas antiacoso» de los autobuses urbanos.

Leer más:  La Guardia Civil está investigando a los responsables del robo de los restos de una escultura ubicada en Ballota-Cudillero

«Pese a ello, continúan produciéndose hechos como el presuntamente acaecido el 24 de julio, comportamientos degradantes, faltos de empatía y caracterizados por el abuso de poder», se lamenta el Pleno, que cree que la implementación curricular de una asignatura de ‘Educación Sexual Afectiva’ debe ser una prioridad para las administraciones públicas en la tarea de educar a los jóvenes.

«La libertad sexual es una libertad de decisión basada en el deseo y en el consentimiento, en el respeto a las decisiones de la otra persona, en este caso el respeto a las decisiones de las mujeres cuando dicen: ‘NO’ o «‘DEJAME MARCHAR QUE NO QUIERO SEGUIR’ o ‘YA BASTA'», indican en el escrito.

En él piden además la implicación de toda la ciudadanía y la complicidad de los medios de comunicación, no solo difundiendo los actos violentos sino también las condenas impuestas por los tribunales. «Es preciso dejar claro que estos hechos constituyen un crimen, un atentado que tendrá consecuencias y que no se tomará a laligera», señalan.

Leer más:  La Junta se suma a la campaña X solidaria para incentivar la marcación de la casilla de interés social en la declaración de la renta

«El foco debe situarse en los agresores, en que no deben quedar impunes, y no en qué hacen las mujeres, cómo disfrutan de su ocio, de día o de noche, en el ejercicio de su libertad», añaden.

Cabe recordar que las dos jóvenes a las que hacen referencia denunciaron haber sido violadas por cuatro jóvenes en una pensión de Gijón. Los cuatro fueron arrestados, si bien dos fueron puestos en libertad con cargos y los otros dos enviados a prisión a la espera de juicio.


- Te recomendamos -