Inicio Asturias El Pleno, con el rechazo de PSOE e IU, aprueba medidas de...

El Pleno, con el rechazo de PSOE e IU, aprueba medidas de impulso para el sector de espectáculos y ocio nocturno

0

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal, con el rechazo único de PSOE e IU, una proposición conjunta de Ciudadanos, Podemos-Equo Xixón, PP y Vox sobre las actuaciones de impulso para el sector de los espectáculos y el ocio nocturno.

También el grupo municipal de Foro había presentado una proposición referida a la hostelería, aunque de los cuatro puntos solo se ha aceptado uno, que ha contado con el voto en contra de PSOE e IU, consistente en establecer las medidas organizativas necesarias para que se resuelvan todas las solicitudes de licencia de terraza pendientes antes de finalizar el mes.

En cuanto a la proposición conjunta, se insta al Gobierno local a establecer nuevas ayudas económicas a autónomos y microempresas del sector de los espectáculos y el ocio nocturno que, habiendo tenido que paralizar su actividad, después de la desescalada siguen sufriendo una merma significativa de ingresos.

De igual forma, se pide instar al Gobierno regional a diseñar actuaciones, vía impositiva y ayudas directas, para mantener la viabilidad y supervivencia de ambas sectores, teniendo en cuenta las restricciones que han tenido que aplicar por la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, se aboga por que el Principado elabore, en colaboración con estos sectores, protocolos sanitarios y de seguridad necesarios para seguir avanzando en la desescalada de ambos, de forma que se pueda ir autorizando, de forma progresiva, la ampliación de los horarios de apertura de estos locales.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, por su parte, ha recalcado que hay casi 50 licencias de terraza sin resolver. Asimismo, ha dicho no entender que pidan medidas más estrictas al ocio nocturno, como medidores de oxígeno.

FIESTAS PRIVADAS «SIN CONTROL»

«Parece que hay un empeño para que este subsector se acabe arruinando», ha lamentado, al tiempo que ha visto mejor que estén abiertos a que haya fiestas privadas «sin control».

También ha conminado a que se permita volver a servir en barra y a acabar con incongruencias de algunas medidas y con «injusticias». A este respecto, ha advertido de que arrastramos muchos meses en los que hay gente a la que no se les deja trabajar, según él.

Leer más:  PSOE y CCOO acuerdan "coordinar acciones" y adelantarse ante la salida del accionista mayoritario de Deoleo

En nombre del Gobierno local, el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, ha mostrado el rechazo de PSOE e IU a la iniciativa de Foro al asegurar que expresa «falsedades».

Según este, solo quedaban 30 terrazas sin dar la licencia, aunque de estas ya dieron 21 y al resto se les pidió subsanación de errores. Respecto a las otras pendientes, ha apuntado que se refieren a cambio de titularidad o modificaciones que no afectan a su funcionamiento, a juicio del concejal.

También ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de apoyo al sector y ha recalcado que las nuevas articuladas por el Principado se han consensuado con Otea. Estas implican apertura del ocio nocturno hasta las 3.00 horas y el servicio en barra, siempre que se mantengan distancias.

Ha recalcado, eso sí, que son medidas que adopta la Consejería de Salud con función a criterios sanitarios y la evolución de la pandemia. «El virus sigue aquí», ha advertido.

Sobre la coordinación con Policía Local que pedía Foro, ha señalado que los hosteleros, como cualquier ciudadano, pueden alertar de incumplimientos, además de que deben de velar por el orden en sus negocios.

Con todo, ha sostenido que la gran mayoría del sector sabe que el Ayuntamiento ha estado ahí para escuchar y atender sus reclamaciones. Ha enumerado las distintas ayudas dadas y ha avanzado que el dinero no ejecutado en la última convocatoria irá a una nueva destinada a los colectivos que se decida en el marco del pacto local de concertación.

Por parte de Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo ha incidido en que dentro de la hostelería, están en situación peor los negocios sin terraza o los de ocio nocturno. De ahí que se abogue por un apoyo específico a ambos.

Leer más:  EDP supera los 650 MWp de capacidad instalada en energía solar en la Península Ibérica

También ha conminado al Gobierno local a que no se recupere el cobro de la tasa de terrazas hasta que no recuperen su actividad como antes de la pandemia.

CONVOCATORIA «FRACASO»

Además, han reprochado al Ayuntamiento que haya tardado más de un año en convocar ayudas para negocios hosteleros si terraza, la cual ha tildado de «fracaso», con solo 718 solicitudes, que representan un 42 por ciento de los potenciales beneficiarios. Al tiempo, ha criticado la falta de agilidad en la concesión de licencias.

El concejal de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves, por su lado, ha remarcado que todos somos conscientes de las dificultades de sectores productivos, especialmente hostelería, y sobre todo el subsector de ocio nocturno, por motivo de la pandemia y las restricciones sanitarias.

Es por ello, que ha considerado «dramático» que muchos de esos negocios no van a poder abrir más. Chaves, en este sentido, ha defendido la iniciativa conjunta presentada por que creen que los que hayan aguantado deben contar con un apoyo especial, de ahí que pidan ayudas específicas para ellos.

Por ejemplo, ha indicado que el remanente de la convocatoria a bares sin terraza podría redirigirse al ocio nocturno. En cuanto a la propuesta de Foro, ha dicho no tener claro como sería la coordinación con Policía Local, ya que cree que ahora esta atiende y acude cuando se pide.

Sobre el permiso de consumo en barra, ha recordado que el verano pasado se pusieron mesas altas como alternativa a este, a lo que ha recordado que el virus aún sigue ahí.

En el caso del PP, su portavoz, Alberto López-Asenjo, ha incidido en que todos están de acuerdo en agilizar al máximo la expedición de licencias de terrazas.

También ha visto vital establecer medidas y protocolos de desescalada para recuperar la normalidad, como pueda ser el aplazamiento de pagos de tributos o moratorias en pago de préstamosde los sectores que más han sufrido con intensidad las medidas sanitarias.

Leer más:  Almeida solicita la renuncia del fiscal general por haber filtrado intencionalmente documentos sobre el secreto profesional del novio de Ayuso

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha defendido que se permita el consumo en barra, además de que se creen nuevas ayudas económicas y rebajas en tributos, así como ayuda para el pago préstamos.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

En el Pleno se ha aprobado, asimismo, una proposición presentada por Foro y enmendada por Podemos-Equo Xixón, relacionada con la oferta de actividades educativas en el concejo.

La edil de Foro, Montserrat López Moro, ha criticado la «absoluta incapacidad» del Gobierno local para estar «a la altura» durante la pandemia.

Por parte del Gobierno local, la alcaldesa gijonesa, Ana González, ha apelado a las directrices marcadas por el Principado respecto a las restricciones de actividades en centros educativos.

Al tiempo, ha respondido a la intervención de Foro, al que ha recalcado que, personalmente, cree que la religión no debe ser una asignatura y mucho menos evaluable que condicione el futuro de los alumnos.

Ha defendido, además, que quisieran quitar los conciertos, cuando ella era consejera de Educación, a «sectas» religiosas como el Opus Dei que segregan a niños y niñas.

Unido a ello, ha lamentado que ese «monstruo» de la Lomce, que contó con el apoyo de Foro ha recordado, incluyó que se podía segregar, que era igualdad.

Dicho esto, ha remarcado que la sentencia se ganó, al igual que con el horario asignado a esa asignatura en el currículum asturiano. «Usted debería saberlo, o quizás reciba instrucciones», le ha indicado a López Moro.

No ha salido adelante, en cambio, la proposición de Vox sobre auxilio a los mayores para los trámites no presenciales. A favor ha votado Vox, Ciudadanos, Foro y PP, mientras que PSOE e IU se mostraron en contra y Podemos-Equo Xixón se abstuvo.

En este punto, el Gobierno local ha defendido que el servicio de atención ciudadano solo estuvo sin atención presencial del 30 marzo al 9 de abril, por el confinamiento, y que se puede acudir con cita previa.


- Te recomendamos -