Inicio Asturias El pleno aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas a...

El pleno aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas a pymes y autónomos por la COVID-19

0

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PSOE y Vox y la abstención de Somos, las bases reguladoras de las subvenciones a autónomos y pymes en materia de empleo y promoción económica que se podrán en marcha para paliar los efectos de la pandemia. Las bases se han aprobado con 9 de las enmiendas planteadas por el PSOE, mientras que se han rechazado todas las registradas por Somos.

El concejal de Economía, Javier Cuesta (PP) ha explicado que con estas bases se pretende cubrir un “vacío” existente en la ordenanza de subvenciones y puesto de manifiesto en 2020 con las ayudas extraordinarias puestas en marcha por el efecto del coronavirus en la economía local. A través de estas bases reguladoras, ha explicado, se pretende dotar al Ayuntamiento de un marco que permita disponer de un instrumento para dotar de ayudas a los sectores de actividad de forma específica.

El concejal de Somos, Rubén Rosón, ha celebrado que se hayan elaborado estas bases reguladoras, aunque ha remarcado que “llegan tarde”. Para mejorar el texto, Somos había presentado tres enmiendas encaminadas a poder financiar directamente a pequeñas empresas y autónomos, priorizándolas frente a empresas medianas.

Por otro lado, Somos ha pedido al Equipo de Gobierno que en la convocatoria de subvenciones que se ponga en marcha, para la que el Ejecutivo local plantea destinar 2,5 millones de euros, se incremente la cuantía hasta los 10 millones con cargo al remanente de tesorería, planteando al menos una convocatoria anual de 10 millones durante tres ejercicios.

La edil socialista Ana Rivas ha defendido las enmiendas planteadas por su grupo y que han sido rechazadas, en las que pide referencias explícitas al cumplimento de las leyes de igualdad en las bases para estas ayudas, que se clarifiquen mejor los gastos subvencionables en las bases, y que no se gestionen estas ayudas por parte de entidades colaboradoras.

Del PSOE han sido aprobadas 9 enmiendas de las 17 planteadas, entre las que destaca la priorización de las empresas que hayan registrado un menor volumen de facturación.

INVENTARIO MUNICIPAL

Por otro lado, durante el pleno de este martes se ha aprobado por unanimidad la revisión anual del Inventario Municipal de Bienes 2020, con una rectificación anual de 722,43 millones de euros. El edil de Interior, Mario Arias, se ha comprometido a reforzar con más personal el servicio de Patrimonio para completar el inventario municipal, así como a continuar renovando la flota de vehículos municipales.

La edil del PSOE Ana Rivas ha sido la única concejala de la oposición que ha tomado la palabra en este punto del orden del día, para pedir la contratación de más personal en el área de Patrimonio, reclamar la sustitución de vehículos municipales matriculados en 1991 y para poner de manifiesto la situación del departamento de Cultura, donde el 90 por ciento del mobiliario está sin inventariar, aún siendo obligatorio desde 2003.