Inicio Asturias El Gobierno local propone que nadie pague más del 90 % en...

El Gobierno local propone que nadie pague más del 90 % en el SAD e índices correctores para aplicar rebajas

0

GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)

La concejala de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González (PSOE), ha presentado este martes la propuesta de tarifas del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para 2022 que, como novedad, tendrá nuevos índices correctores y un tope de pago del 90 por ciento independientemente de la capacidad económica.

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha apuntado que la propuesta busca ajustar el precio al nuevo coste del servicio, que tiene una cuantía ahora de 19,50 euros la hora, aunque el límite de pago por el usuario será de 17,55 euros/hora. Esta será debatida en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) este próximo viernes.

Asimismo, ha defendido la introducción de nuevos elementos correctores, uno de ellos para atender a la vulnerabilidad de las personas. En este caso, se analizará la capacidad económica pero, en el caso de solicitar atención personal, si hasta ahora solo se tenían en cuenta sus ingresos, ahora se le dará la opción más favorable.

Como ejemplo, la edil ha explicado que si el usuario vive con alguien que no tenga recursos económicos, se dividiría entre dos. De esta forma, pasaría a un tramo más favorable de la tarifa.

También se introducen dos índices correctores más. En un caso, hasta ahora se dividía por 1,5 los ingresos anuales, si es mayor de 85 años se le aplicará otro 1,20, y si tiene discapacidad se suma otro 1,20. Todos ellos serán acumulativos.

González, además, ha apuntado que casi un 42 por ciento de los usuarios no pagan ya ningún precio. Además, del total de usuarios, un 52 por ciento son mayores de 85, por lo que casi todos los usuarios van a tener alguna rebaja en el precio. También ha indicado que no habrá precio diferente para zona rural o urbana, y tampoco entre horario laborable o festivo.

La edil ha señalado, asimismo, que el número de usuarios es de algo más de 700, con casi 21.700 horas prestadas. Ha apuntado que se está recuperando el número de horas de antes de la pandemia.