Inicio Asturias El feminismo asturiana sale a la calle para condenar “la criminalización” y...

El feminismo asturiana sale a la calle para condenar “la criminalización” y reivindicar un “nuevo modelo económico”

0

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Las concentraciones convocadas por Asturies 8M en Oviedo, Gijón y Avilés han reunido a cientos de personas para condenar la “criminalización” hacia el colectivo feministas y reivindicar “un nuevo modelo económico corresponsable desde el Estado, las empresas y los hombres, que proteja nuestras vidas y la dignidad de las personas cuidadas”.

Coincidiendo con el Día internacional de la Mujer, el movimiento feminista asturiano ha organizado actividades a lo largo de todo el territorio hasta finalizar en las tres concentraciones en las tres principales ciudades asturianas –Oviedo, Gijón y Avilés–, donde en el manifiesto final han rechazado la “criminalización injustificada que estamos recibiendo”.

En una clara alusión a la prohibición de realizar concentraciones en Madrid, Asturies 8M ha indicado que esto “solo evidencia el odio hacia el feminismo”. A su juicio, el movimiento feminista no necesita “tutela” y no está formado por “temerarias con la salud pública”.

“Somos lo contrario, somos las mujeres que llevamos siglos sosteniendo los cuidados y la vida de la humanidad y por eso exigimos los derechos que nos corresponden”, han indicado, para reclamar transformar la sociedad “avanzando hacia un horizonte feminista”.

Las concentraciones han respetado escrupulosamente las medidas sanitarias y, por eso, han apuntado que las mujeres “somos las que hemos seguido construyendo y sosteniendo de forma colectiva a pesar de la pandemia”, para explicar que la pandemia de COVID-19 ha generado “una emergencia social”. “Es momento de visibilizar y valorar los trabajos de cuidados”, han afirmado.

Por todo ello, han reivindicado que los trabajos ‘feminizados’ estén “en el centro de un nuevo modelo económico corresponsable desde el Estado, las empresas y los hombres, que proteja nuestras vidas y la dignidad de las personas cuidadas”.

Del mismo modo, han reclamado “dignidad” para las mujeres “diversas”. “No vamos a dejar que esta pandemia priorice unas vidashumanas sobre otras. La accesibilidad debe siempre estar en el centro de nuestra lucha y en especial ahora contra el virus”, han señalado. “Las violencias que sufrimos las mujeres trans no pueden ser invisibilizadas ni menospreciadas”, han recordado.

Además del fin de las violencias y la explotación sexual, las feministas asturianas han reclamado “que ni la vacuna ni la salud puede ser una mercancía”, por lo que han reclamado “la erradicación de las patentes y la construcción de un sector farmacéutico público que garantice la salud integral de toda la población”.

Una perspectiva de género en las presiones y planes educativos y laborales, además de que el Estado garantice los derechossexuales y derechos reproductivos y actúe “contra el odio, acoso y presiones contra mujeres, profesionales y centros” junto a una educación feminista, han sido otras de las reivindicaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre