Inicio Asturias El eurodiputado Jonás Fernández destaca el «acceso singular» que tendrá Asturias a...

El eurodiputado Jonás Fernández destaca el «acceso singular» que tendrá Asturias a fondos europeos

0

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández ha hablado este viernes de las posibilidades del Principado para conseguir financiación a cargo de los distintos fondos europeos que se están activando y ha dicho que la comunidades autónoma va a tener un «acceso singular».

Fernández, que ha participado a través de Internet en la jornada ‘Fondos Europeos. Nuevas Oportunidades’ organizada por UGT, ha explicado que Asturias no tendrá acceso solamente a la parte que le corresponda de los 140.000 millones del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, sino que también podrá optar a fondos del mecanismo de Transición Justa.

El eurodiputado hacía esta observación al ser preguntado sobre si Asturias se encontraba en peor situación que otras comunidades autónomas con mayor peso político a la hora de repartir los fondos europeos que lleguen a España.

«Madrid, Barcelona, Valladolid o Sevilla no van a recibir fondos del mecanismo de transición, y nosotros sí», ha comentado el asturiano, que ha apuntado la necesidad de que el Principado cuente con un buen plan para la transición ecológica.

En cuanto a la influencia de Asturias en el Gobierno central en comparación con comunidades como Cataluña o Madrid, Fernández ha defendido el peso político del Gobierno asturiano y ha dicho que existe una «influencia directa», que la portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, es socialista y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene una «comunicación permanente» con el presidente de Asturias, el también socialista Adrián Barbón.

En la misma jornada el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, hizo una intervención inicial acerca de la importancia de los fondos europeos y señaló que los distintos agentes sociales y el Gobierno trabajan en un mapa de estrategias que estará listo a principios de 2021.

«En Asturias hay buenas ideas y técnicos, hay que intentar que no se politice este asunto», ha comentado el líder sindical, en la confianza de que no existan criterios políticos que influyan a la hora de repartir los fondos que lleguen a España.