Inicio Asturias El colectivo Conceyu Bable protagoniza la programación de la 45 Selmana de...

El colectivo Conceyu Bable protagoniza la programación de la 45 Selmana de les Lletres Asturianes

0

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado rendirá homenaje a Conceyu Bable en la 45 Selmana de les Lletres Asturianes que comienza el lunes 29 de abril. Este movimiento, que tuvo una función en la defensa de la lengua y la cultura de Asturias durante la transición democrática, centra la programación de este año.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez ha dado a conocer este domingo el programa de la Selmana de les Lletres durante un acto en Mieres del Camín. El tributo a Conceyu Bable cuando se cumple medio siglo de su nacimiento es, desde su punto de vista, «un acto de justicia a unas personas que reivindicaron nuestro idioma y nuestra cultura, llevando con orgullo nuestra identidad».

Por esa razón, se editado un libro, se ha grabado un documental y se han montado tres exposiciones con las que se quiere reflejar «el enorme impacto que Conceyu Bable tuvo y tiene en la historia reciente de Asturias».

Leer más:  El Instituto de Estudios Manchegos incorpora a la fotógrafa Cristina García Rodero como consejera

En nota de prensa, el Principado ha explicado que el lunes 29 de abril se inaugurará oficialmente la Selmana de les Lletres en la Biblioteca de Asturias, en Oviedo, a la vez que se proyectará el documental ‘Conceyu Bable: entamar los llabores de la casa’, filmado para la ocasión.

El mismo día, a las siete de la tarde, se presentará el libro ‘Conceyu Bable. El frutu y la semiente’, un homenaje en formato papel que se regalará el Día de les Lletres Asturianes, el viernes 3 de mayo, a las personas que adquieran otros libros o música en asturiano.

Este volumen, editado para la celebración, está escrito por doce autores desde perspectivas diversas y en él se abordan desde los aspectos generales, el contexto histórico en 1974, cuando se crea Conceyu Bable; hasta las cuestiones más particulares, como las impresiones de un joven militante de aquella época. Tambíen recoge cómo era la vida política en aquel momento, la sociedad, el asturianismo, el periodismo, la música y la aportación de las mujeres al colectivo ya mencionado.

Leer más:  Un total de diez firmas de Málaga de Moda se unen al showroom de Eduardo Navarrete en la capital española

En el marco de la Selmana de les Lletres Asturianes, Cultura ha impulsado el montaje de tres exposiciones sobre el movimiento. Una de ellas se mostrará en el Museo de Bellas Artes de Asturias bajo el título ‘Conceyu Bable y l’arte asturianu contemporaneu’; otra en el Archivo Histórico de Asturias, denominada ‘Conceyu Bable nel so tiempu. L’Asturies de va mediu sieglu’, y el tercer montaje expositivo ’50 aniversariu de Conceyu Bable. Esposición de materiales’ podrá visitarse en la Biblioteca de Asturias.

Asimismo, la música formará parte de este acontecimiento con el Conciertu de les Lletres Asturianes, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el jueves 2 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Conceyu Bable centra esta edición con el fin de reivindicar un legado que se percibe cercano a pesar de los años transcurridos. El protagonismo de la Selmana es colectivo, como el movimiento que dio origen a la asociación.

Leer más:  Miguel Poveda y Ana Mena se presentarán en la ciudad como parte de la celebración de la Feria de la Virgen de la Capilla

- Te recomendamos -