Inicio Asturias El Botánico refuerza su relevancia investigadora y optará a fondos europeos para...

El Botánico refuerza su relevancia investigadora y optará a fondos europeos para potenciar la biodiversidad

0

Ayuntamiento y Universidad estudian un convenio propio para el Botánico y abren la puerta a la colaboración del Principado

GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha presentado este jueves el balance de la actividad científica del Jardín Botánico Atlántico, que ha fomentado su labor investigadora en los últimos meses hasta ser referente mundial y que, dentro de esta línea, optará a fondos europeos para potenciar su biodiversidad.

Así lo ha indicado después de la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Convenio de la Universidad de Oviedo, en el que se incluye una partida para el Botánico de 53.000 euros.

«Es la muestra de un camino andado», ha destacado Martín sobre lo actuado desde el nombramiento del nuevo equipo científico del Botánico.

También ha mostrado «satisfacción y compromiso»; lo primero del trabajo hecho, ya que este equipamiento vuelve a tener una actividad científica «potente», y lo segundo referente a las administraciones, ya que se prepara el convenio no solo de 2022 sino de años venideros, para que la Universidad pueda planificar mejor su actividad.

No solo eso, sino que se ha planteado el sacar el Botánico del convenio para que tenga uno propio en el que podría tener cabida incluso la colaboración del Principado. «Estamos gratamente sorprendidos de su labor», ha resaltado sobre el equipo científico, dirigido por Borja Jiménez-Alfaro.

Leer más:  Aller celebra un programa de actividades que incluye rutas, talleres y visitas guiadas

A mayores, Martín ha señalado que van a presentar un proyecto de renaturalización de espacios urbanos a fondos europeos y dentro de este marco tendría cabida el Botánico para potenciar su biodiversidad y su relación con los otros lugares.

Esta sería distinta, ha aclarado, a la convocatoria que va a haber a específica para la renaturalización de ríos, que cree que está a punto de salir. También el Acuario se presenta a ayudas europeas, con apoyo del Principado, ha añadido.

Respecto al balance de actividades, Jiménez-Alfaro ha explicado que está en línea con tres ejes: investigación, gestión colecciones biológicas y un apartado de actividades, información, divulgación y transferencia del conocimiento.

En el primer caso, ha resaltado la participación del Botánico en un proyecto de seguimiento fenológico, junto a otros países, para estudiar cuándo florecen las plantas de cada año y ver cómo les afecta el cambio climático. Según el director científico es el primer Botánico de España que participa.

También se está haciendo un seguimiento de la biodiversidad en la cordillera Cantábrica y se está pendiente de un proyecto sobre bosques cantábricos, para el que se piden fondos para desarrollar, por ejemplo, tesis doctorales.

En cuanto a la gestión de colecciones biológicas, ha remarcado que se ha hecho un esfuerzo grande para hacer un reinventariado de semillas. Ha matizado que había varios inventarios y no concordaban, por lo que se quiso revisar y hacer uno único. Este ha sostenido que ha sido una prioridad, a lo que ha festejado que la mayor parte está «en perfectas condiciones» y a su espera del traslado el año que viene a los nuevos edificios planificados.

Leer más:  Empresarios de Tenerife abogan por favorecer viviendas disponibles para los trabajadores de la isla

Además, ha destacado que el Botánico será el anfitrión de un Congreso mundial de Ecología de Semillas, que se organiza entre el Jardín y la Universidad de Oviedo. Este se desarrollará en septiembre de 2022 en el campus de Mieres y el Botánico y albergará a los mayores especialistas del mundo en la materia.

Jiménez-Alfaro ha indicado que habrá conferenciantes invitados, provenientes de China, Australia, Italia y España, aunque vendrán participantes de todo el mundo, mayoritariamente de Europa, sobre todo de los principales jardines botánicos y bancos de semillas mundiales. Las inscripciones se abrirán el próximo es de enero.

Respecto a la tercera línea de actuación, ha apuntado que han representado al Botánico en los principales congresos. Asimismo, están diseñando un plan para albergar todos los años a estudiantes, no solo de Asturias, para formar a los nuevos biólogos o investigadores.

Sobre esta cuestión, ha señalado que será así ya que hay un «aluvión» de peticiones de estudiantes para hacer prácticas, pero no se puede dar cabida a todos. Especialmente son del grado de Biología y Biotecnología, pero también estudiantes de fuera de Asturias o incluso del país.

Leer más:  Lombard Odier apunta que es el momento de aprovechar los tipos de interés altos y ampliar duración

En el acto ha intervenido también el director de Recursos Naturales del Principado, David Villar, quien ha destacado que el Botánico y la labor desarrollada en él son ejemplo «de compromiso, seriedad y trabajo bien hecho».

Ha agradecido, en este caso, que se haya puesto el foco en la ciencia, el conocimiento y la divulgación y se haya recuperado la «normalidad» investigadora, con referencia a que el equipamiento estuvo mucho tiempo sin equipo científico.

Al tiempo, ha resaltado que la administración local haya hecho una apuesta por un espacio que nos pone a nivel mundial con un equipamiento «de referencia».

Villar ha apuntado, además, que el Principado va a colaborar con una parte «modesta», al margen de la aportaciones para instalaciones. Participará en este caso con un proyecto, cofinanciado con fondos Feader, para preservar el monumento natural de la carbayera del Tragamón, que, según él, atesora distintos ejemplares de robles.

Se destinarán a ello más de 30.000 euros para hacer, mayoritariamente, tratamientos preventivos y conformar una masa que sea sana y que pueda ser visitable con seguridad. El trabajo se haría en el primer trimestre de 2022, ya que se quiere trabajar con un anticipado de gasto. No obstante, ha recalcado que hay muchos fondos europeos que ya gestiona el Ayuntamiento y el Principado.


- Te recomendamos -