Inicio Asturias El Ayuntamiento presenta un modelo propio de ‘smart city’ para optar a...

El Ayuntamiento presenta un modelo propio de ‘smart city’ para optar a fondos europeos

0

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Avilés ha presentado un modelo propio de desarrollo como ciudad inteligente (smart city) dentro de las manifestaciones de interés con las que el Ayuntamiento aspira a obtener fondos europeos Next Generation EU dentro del Programa de Recuperación ‘España Puede’.

Por ciudades inteligentes se entienden aquellas que aplican la tecnología en la prestación de sus servicios tradicionales e incorporan innovaciones sistemáticas para la resolución de las nuevas demandas urbanas, según ha informado el Ayuntamiento.

El desarrollo de las infraestructuras esenciales de una ciudad inteligente permite responder de forma inmediata a las necesidades de las personas, modernizar los servicios municipales y ofrecer nuevas prestaciones a partir de innovaciones tecnológicas.

El proyecto se inicia con la extensión del Sistema de Identificación Geográfica, que es la base del desarrollo de un modelo smartcity, y que permite georeferenciar el conjunto del municipio con el objetivo de prestar servicios a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es un paso esencial, explican desde el consistorio, para que los servicios que ofrece Avilés a la ciudadanía se introduzcan en ámbitos como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y la aplicación de la inteligencia artificial.

Para la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Avilés utilizará la plataforma Context-Broker que impulsa la Unión Europea y que se basa en el análisis de imágenes en tiempo real mediante la utilización de herramientas y equipamientos de código abierto (open source). El sistema elegido es mucho más eficiente que la sensorización urbana, que fue el método inicial del concepto de ‘smart city’.

Movilidad, sostenibilidad y los servicios urbanos serán las primeros líneas de actuación. Al proyecto se suma la empresa mixta Aguas de Avilés para la implantación de sistemas inteligentes para la medición y control individual del consumo de agua.