Inicio Asturias El Ayuntamiento pide «no criminalizar» a toda la juventud por los botellones...

El Ayuntamiento pide «no criminalizar» a toda la juventud por los botellones y fomenta el «ocio saludable»

0

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El segundo teniente de alcalde de Oviedo y concejal de Interior, Mario Arias (PP), ha pedido este miércoles que no se «criminalice» a toda la juventud por los botellones que tienen lugar a la ciudad, y ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja en fomentar el «ocio saludable» para evitar estos comportamientos.

Arias ha participado en la inauguración de las XXIII Jornadas Municipio y Adicciones junto a la edil de Juventud, Covadonga Díaz, y el director de la Fundación Proyecto Hombre Asturias, Julio César Jonte. Allí, donde ha señalado que no se puede «criminalizar» a toda la juventud porque haya «grupos pequeños» que buscan un ocio alternativo que «no es el que se desea», al estar relacionado con el consumo excesivo del alcohol.

El objetivo del Ayuntamiento, ha dicho, es contribuir a que el ocio juvenil «sea lo menos perjudicial para ellos» y también para los vecinos de las zonas de bares. Para ello, además de fomentar el ocio saludable, el Ayuntamiento intenta a través de la Policía Local frenar estas conductas.

Leer más:  "Tomé advierte que la situación de la plantilla de Jove es inadmisible."

Momentos antes del inicio de la jornada, el director de la fundación Proyecto Hombre Asturias, Julio César Jonte, ha explicado que durante la pandemia del coronavirus, con todas las restricciones que hubo, aumentó el número de atenciones en Asturias.

La pandemia, ha explicado, ha afectado «de manera terrible», especialmente a las personas que ya tenían adicciones antes del confinamiento, ya que se vieron sometidas a una presión dentro de los domicilios que provocó que estallasen «de una manera más evidente». Además, ha agregado, el mercado de las drogas ha sido capaz de hacer una transformación durante el confinamiento, llegando a vender sustancias tóxicas a través de plataformas de compra online.

A este respecto, el director de Proyecto Hombre en Asturias ha explicado que se está percibiendo un incremento a nivel europeo en el consumo de alcohol, de sedantes y de sustancias socialmente más minoritarias como la cocaína o la heroína.

En una situación de tanta incertidumbre como la pandemia del coronavirus, ha remarcado Jonte, con unos cambios «tan drásticos», se están generando «muchísimos malestares» que terminan por llevar a las personas más vulnerables a acudir a las drogas y el alcohol. «Puede ser una respuesta muy socorrida», ha dicho, por lo que a su juicio es «muy necesario» elaborar un análisis específico sobre la situación como el que se está dando en la Jornada de hoy, así como una «apuesta decidida» por la prevención contra las adicciones.

Leer más:  Vitoria-Gasteiz tiene un nuevo 'Plan de Acción para la Promoción del Uso del Euskera' hasta el año 2028

Jonte también ha puesto el acento en la adicción a las nuevas tecnologías, que se ha incrementado también durante la pandemia. El uso «obligado y necesario» de estas nuevas tecnologías en una población joven con una sociedad «que no está realmente muy preparada» para utilizarlas, también entraña riesgos.


- Te recomendamos -